Este lunes se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Covid-19 para niños entre 3 y 5 años de edad. En este proceso de vacunación, en los dos primeros días se inoculará a los pequeños con comorbilidades específicas, mientras que los días jueves y viernes estarán destinados para todo el grupo etario.
Esta información la dio a conocer el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, quien, además detalló, que en la región de Atacama más de 13 mil niños y niñas serán inoculados con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac.
Tras la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), para la inoculación de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, y de acuerdo al nuevo calendario de vacunación del Ministerio de Salud, primero se inoculará los días, lunes 6 y martes 7 de diciembre, a los menores con comorbilidades como: “enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, enfermedad autoinmune, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, inmunodeficiencias, enfermedad mental grave u obesidad severa”.
Para la primera etapa de este nuevo proceso, que inicia con niños y niñas que presentan comorbilidades específicas, los padres, madres y representante deben acreditar la condición del menor, así como una autorización para la administración de la vacuna, así lo informó la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle.
Este proceso de vacunación se verá pausado el día miércoles, debido a que es feriado. Sin embargo, continuará en los dos días últimos días de la semana, jueves 9 y viernes 10 de diciembre, con la vacunación general para estos menores.
Al respecto, la Seremi de Salud, además informó, que este proceso de vacunación se realizará en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y vacunatorios dispuestos en toda la región.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, indicó que está es una semana importante porque, además, se parte con el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo en adolescentes entre 12 y 18 años de edad, en protección de la salud de la familia.