Cerrar

Boric asegura que fondos de pensiones sí serán heredables y que senador Latorre (RD) “se equivocó”

En medio del debate Archi, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad aseguró, además, que contempla que las rentas vitalicias también sean heredables.

En medio del debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato de Apruebo Dignididad, Gabriel Boricdescartó que en un futuro gobierno suyo, y ante la eventual implementación de un nuevo sistema de pensiones, los fondos dejen de ser heredables.

Vale mencionar que fue ayer cuando el senador Juan Ignacio Latorre (RD), en entrevista con Radio Pauta, quien forma parte del comando del aspirante a La Moneda, se refirió a las propuestas en materia previsional, asegurando que en el proceso de transición a un plan de seguridad social, los ahorros para la vejez ya no serían heredables.

“Es un cambio cultural, no va a ser fácil, es una transición que hay que hacer. En temas de seguridad social, no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez a la hora de sacar los retiros y que fue parte de una discusión”, manifestó Latorre.

Al ser consultado por aquello esta mañana, Boric respondió que “Juan Ignacio Latorre se equivocó, no estaba justamente al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa”.

Y agregó “lo conversé con él y hoy día no tengo ningún problema en corregirlo porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”.

Inmediatamente, el abanderado de Apruebo Dignidad fue interpelado por el periodista Sebastián Aguirre, quien aseguró que las rentas vitalicias no son heredables en la actualidad, a lo que el diputado respondió “sí, hoy día son heredables las rentas vitalicias”.

Luego Aguirre citó un párrafo del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), regulador de esta modalidad de jubilación, el cual plantea que los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen una prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo cual al fallecimiento del asegurado, termina la renta vitalicia, ni generando derecho a herencia.

Con todo, Boric aseguró que “hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado, y la prima que se ahorró anteriormente (…) lo que nosotros estamos planteando es que esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando”.

Junto con ello dijo que las personas “no tendrían que pagar una prima, se heredaría sin un pago de prima, sin que disminuya por cierto su pensión futura. Lo importante de esto es que hoy día tenemos un sistema de pensiones que efectivamente no está entregando pensiones dignas a la mayoría de los chilenos, y que, por lot tanto, la idea de mantenerlo tal cual como está con el sistema de AFP, con solamente capitalización individual sencillamente no da el ancho”.

Sin embargo, Emol indagó en el sitio web de la CMF, y efectivamente, la entidad plantea que “los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia”.

Y precisa que solamente en aquellos casos en los que “la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas”.

Así las cosas, Boric remarcó que su propuesta apunta a crear “un nuevo sistema de seguridad social que asegure pensiones dignas a todos los chilenos nosotros no hemos hablado de un sistema de reparto, hemos hablado de un sistema de solidaridad”.
Considerando que el periodista también aseveró que su programa era similar a uno de reparto, Boric zanjó “leyó mal el programa, estamos hablando de un sistema de solidaridad en donde se establece la propiedad de los fondos”.

Fuente: Emol.com

scroll to top