Su completo malestar entregó Deportes Copiapó tras la suspensión de la definición de la promoción frente a Curicó Unido, luego de la presentación de nuevos antecedentes ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP por diez equipos en contra del Club Melipilla.
Debido a que el fallo podría ocasionar en el normal desarrollo de los partidos de promoción, La ANFP, indicó en un comunicado que, “se ha decidido que dichos partidos serán reprogramados para realizarse una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la resolución que el tribunal dicte al efecto”.
También en un comunicado, la dirigencia del León de Atacama indica que, “el viernes en la noche el propio presidente de la ANFP, Pablo Milad, le confirmó telefónicamente al presidente de CD Copiapó, Luis Galdames, que esta liguilla se disputaría en las fechas y horas programadas”.
Deportes Copiapó además indica que, “esta situación de postergación de la liguilla se ha tomado apresuradamente, en época en que aún siquiera el Tribunal de Primera Sala haya acogido a tramitación la denuncia, y que el directorio, al suspender la liguilla perjudica deportiva y económicamente a nuestra institución”.
Sobre esto último, el León apunta a que pone en vilo la planificación realizada, “al desconocerse ahora la fecha y el rival a enfrentar, poner en riesgo la posibilidad de que algunos jugadores del plantel profesional, que han sido fundamentales en esta temporada 2021 puedan, ahora disputar la liguilla de promoción, debido a que a fin de año se terminan los préstamos de estos jugadores, sin considerar que además se extiende la fecha de finalización del torneo y con ello el costo económico relacionado al primer equipo”.
La dirigencia del club copiapino, indica que sea cual sea el resultado de esta denuncia, el único perjudicado es el “León”, “ya que si se sanciona a Melipilla, puede liberar a Curicó de la disputa de la liguilla de promoción y a Huachipato por ponerlo en posición ahora a disputar una liguilla, además después de un periodo de descanso. Por otra parte, si no se sanciona al club denunciado, Curicó habrá ganado tiempo suficiente para recuperar a jugadores lesionados que no habrían podido disputar la liguilla en la fecha original”.
Desde Deportes Copiapó indicaron que, esta situación “ha generado un daño irreparable a la transparencia y continuidad del torneo”, independiente del resultado de las denuncias que dieron origen a la suspensión, “y sobre la cual el directorio debió haberse mantenido imparcial y haber dejado a los tribunales de la ANFP actuar de manera independiente”.