Este lunes, se llevó a cabo la firma de un convenio por aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional de Atacama para agrupaciones voluntarias pro vida animal, con el objetivo de implementar un programa de tenencia responsables de mascotas.
Fueron al menos tres las agrupaciones animalistas sin fines de lucro, las que estuvieron presentes en la ocasión, Puente de Arco Iris, Fundación Unidos por la Protección Animal (Uproa) y la Agrupación Atacama Desierto sin Maltrato Animal.
Un plan de acción que tiene como propósito brindar atención gratuita de esterilización de canes y felinos específicamente y que cuenta con una inversión total de unos 114 millones de pesos, lo que permitirá atender cerca de 4 mil mascotas en la región.
Al respecto, el gobernador regional, Miguel Vargas, informó que este programa será ejecutado a través de las organizaciones animalistas y que centrará parte de sus esfuerzos en los animales abandonados que se encuentran dentro de las poblaciones.
Además, la autoridad mencionó que tiene plena confianza en el trabajo que han realizado por años estos organismos en Atacama, que cuentan con una gran red de trabajo solidario que realizan muchas veces con escasos recursos, dando seguridad, de que el monto de inversión del programa entregado por el Gobierno Regional, será bien distribuido y utilizado en esta labor tan sensible.
Por su parte, Giannina Noli, presidenta de la Fundación Puente de Arco Iris, manifestó que este programa, es una buena iniciativa que busca solucionar y evitar la sobrepoblación de animales abandonados que se nota en las calles. Del mismo modo, Noli, invitó a la población a que sean partícipes de este plan que va en beneficio de los animales más vulnerables.
También la presidenta de la Fundación Puente de Arco Iris, dio a conocer que este trabajo comenzará a ejecutarse en el mes de enero del próximo año, donde a través de sus redes sociales y otros canales de difusión se podrá informar el cronograma de actividades. Debido a que el trabajo de este programa de tenencia responsable de mascotas estará dividido en dos fundaciones las que abarcarán distintas comunas, la fundación Puente de Arco Iris trabajará en las localidades de Alto del Carmen, Huasco, Freirina, Vallenar, Copiapó y Caldera, encargándose la Fundación Uproa, de las comunas restantes.
Para adquirir este beneficio, las mascotas deberán contar con un adulto el cual quedará registrado como su responsable, para luego hacer entrega de cupos, ya que, por protocolos Covid 19, el servicio será brindado por horas asignadas, evitando así aglomeraciones, y a su vez, no causar estrés a la mascota por el tiempo de espera.