El candidato presidencial de Apruebo Dignidad tiene cinco días para apelar y presentar un recurso de reposición, con nuevos antecedentes.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana determinó cursar una multa al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por el incumplimiento de protocolos contra el covid-19 durante las actividades de campaña, entre ellas, el lanzamiento de su programa de gobierno, el pasado 1 de noviembre.
El día 3 de ese mes, se confirmó que el candidato atravesaba un cuadro de contagio con variante Delta, lo que obligó a que los ex candidatos Yasna Provoste (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Ind) y su actual contendor, José Antonio Kast (Republicanos) debieran iniciar una cuarentena preventiva, tras compartir en un debate junto al frenteamplista.
El 9 de noviembre, la seremi de Salud, Helga Balich, anunció que se había iniciado un sumario sanitario con el fin de investigar “las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento del programa del candidato el día 1 de noviembre y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa”. Por entonces, la trazabilidad elevaba los contactos estrechos a 68.
A 35 días de haberse iniciado el sumario, se confirmó la multa contra el candidato, a la que puede apelar dentro de un plazo de 5 días presentando un “recurso de resposición” con nuevos antecedentes ante el propio organismo o la ante justicia ordinaria.
En tanto, la respuesta desde el comando de Boric fue que “estamos al tanto del primer informe del sumario y lo estamos revisando, a primera vista faltan datos relevantes como la declaración del médico tratante, lo que será parte de la reposición”.
“No deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del gobierno“, agregaron.
Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2020, el ex seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez cursó una multa de $2,5 millones al Presidente Sebastián Piñera tras un sumario sanitario iniciado en su contra por pasear, el 5 de ese mes, por la playa sin mascarilla.
Fuente: Emol.com