Cerrar

El mapa de apoyos a los candidatos para liderar la Convención (y cómo puede influir la elección del domingo)

Ya son al menos seis los aspirantes a conducir al órgano constituyente en su última fase de trabajo. En el Frente Amplio están aguardando a la definición del domingo para definir si competirán o no con Amaya Alvez a la cabeza.

Ya son al menos seis los candidatos a la presidencia de la Convención Constitucional, que en tres semanas más tendrá que rotar los cargos que hoy ocupan Elisa Loncon, Jaime Bassa y los siete vicepresidentes adjuntos.

Las conversaciones entre los colectivos aún aparecen desarticuladas y muchos de los constituyentes esperan, casi como si fuera una partida de ajedrez, definir el movimiento que harán a partir de lo que ocurra el domingo con las elecciones presidenciales. Hay una noción en varios colectivos de que el perfil del nuevo presidente del órgano constituyente tendrá que ser coherente con las necesidades que implica el nuevo escenario político: si gana el abanderado de Apruebo Dignidad, será un perfil; si gana el candidato del Frente Social Cristiano, debería ser otro.

“Eso no puede coartar las decisiones que nosotros reglamentariamente teníamos definidas. Debemos mantener la independencia por difícil que sea, no hay que esperar nada, debemos guiarnos por los tiempos que tenemos y eso corresponde, avanzar sin miedo”, opina Loreto Vidal (Ex LLDP).

La idea de variar el perfil según el Mandatario ronda por el colectivo del Frente Amplio, por ejemplo, que tiene como la carta más potente a la abogada y constituyente Amaya Alvez. Ella hace algunos meses declaró en La Segunda que no estaba interesada en el cargo, pero su nombre empezó a sonar con fuerza en las últimas semanas y la definición sobre si competirá o no recién la tomarán en el grupo después de conocer los resultados del domingo.

Su nombre es bien evaluado desde la derecha hasta los grupos más a la izquierda en la Convención y se le reconocen aptitudes que demostró sobre todo en la coordinación de la comisión provisoria de Reglamento. Pero también hay aprensiones sobre su candidatura: de partida, sería la segunda vez -después de Jaime Bassa- que un frenteamplista ocupa un protagónico rol dentro del diseño de la mesa. De hecho, en julio pasado, los socialistas y los no neutrales cedieron para que Bassa llegara a la testera, grupos que hoy ven con mayor distancia la idea de volver a apoyar a alguien de esa coalición. Para otros, como algunos en el Colectivo del Apruebo, ese factor no es tan relevante.

“Más que el cuoteo político, dentro de la mesa, es importante tener personas que, por el colectivo que representen y la fortaleza de esos colectivos, puedan dar confianza de tener una conducción política que sea prudente y a la vez que tenga liderazgo para conducir a la Convención en estos tiempos bastante complejos”, afirma Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo).

Pero además, si ganara Boric y Alvez estuviera en la testera, hay argumentos en contra de la “concentración” del poder que recaería en el FA.

“Estás son decisiones compartidas y aún deben conversarse. De todas formas creo que siempre es relevante desconcentrar las posiciones de poder, más allá de que a título netamente personal valoro el liderazgo que tuvo Amaya durante la Comisión de Reglamento”, responde a Emol el convencional Guillermo Namor (INN).

Y si ganara José Antonio Kast, en cambio, a juicio de otras voces de los Independientes No Neutrales, podría jugarle en contra a Alvez el no tener experiencia política asumiendo que existiera un escenario más tenso entre la relación de ambos poderes.

La propuesta de INN y los socialistas

Por eso es que los INN proponen a Patricia Politzer, que intentó llegar a la testera el 4 de julio y no tuvo los votos suficientes en esa oportunidad. En esta, desde ese colectivo aseguran que Politzer tiene la experiencia y el carácter para asumir la presidencia en un contexto con Kast como Mandatario.

En cualquiera de los dos casos, los 78 votos necesarios para ganar el puesto que ocupa Loncon hoy tendrían que suplirse con los respaldos del Colectivo del Apruebo, del Colectivo Socialista, los INN, el Frente Amplio y parte de la derecha.

Los socialistas tampoco lo han definido, pero internamente barajaban presentar a Ramona Reyes, exalcaldesa, como líder de la testera.

“El criterio principal sería gran capacidad política, un buen manejo comunicacional y una amplia llegada a los diversos colectivos de la Convención. Respecto a nombres, aún no hay nombres sobre la mesa que se estén discutiendo pero hay algunos bien perfilados dado el buen desempeño que han tenido hasta ahora o las posibilidades que tuvieron en la primera mesa: Patricia Politzer, Amaya Alvez y desde el Colectivo Socialista, Ramona Reyes, entre otros”, responde Tomás Laibe, de ese grupo, a Emol.

Las reflexiones en Vamos por Chile

En los cuatro colectivos que reúnen a Vamos por Chile aún no hay una definición concreta sobre el tema. Hay menos ganas de repetir la fórmula con la que candidatearon -y perdieron- a Harry Jürgensen el 4 de julio, pero sí, según transmiten desde Independientes RN-Evópoli, están dispuestos a negociar con quien les dé “garantías” de respetar las reglas del juego y de dar espacio a todos los grupos. De acuerdo con las mismas fuentes, podría ser una opción apoyar a Alvez o a Politzer.

“No hay decisión de apoyar a tal o cual candidato todavía. Que no extrañe que pueda ser de otro color político si llegamos a un acuerdo en la medida en que le den espacio y tranquilidad a todos y que respeten las normas. Puede que levantemos una carta propia o apoyemos a alguien que nos produzca cierta garantía de buena administración política de la Convención”, explica Cristián Monckeberg (RN) a este medio.

Sobre la combinación Alvez-Boric, no obstante, también hay dudas.

“El problema sería que habría solo una fuerza política dominante y si le sumamos que tenemos un presidente de la Cámara y del Senado de izquierda, sería lamentable. Por eso me gustaría ver a un Fuad Chahin o Rodrigo Álvarez (que está imposibilitado de competir por formar parte de la mesa actual), porque independiente de quién gane, sé que pueden llevar el proceso de buena manera. Más que una sola fuerza se apodere de esto, necesitamos que el que la dirija pueda trabajar con cualquiera de los dos gobiernos”, opina Ruth Hurtado (Chile Libre).

Pasando el Colectivo del Apruebo: MSC y Pueblo Constituyente

Más allá de la frontera política que queda en el Colectivo del Apruebo, el escenario es complejo para ambas candidatas. Los Movimientos Sociales Constituyentes están impulsando a la científica y constituyente Cristina Dorador, según comentó la convencional Janis Meneses a Emol un mes atrás.

Sin embargo, su nombre no cuaja para los sectores de la centroizquierda, pues en esos grupos de la Convención hay quienes estiman que Dorador representa una lejanía del centro político con sus ideas y que, por lo tanto, su perfil podría ser más parecido al de Loncon en la actualidad.

Y los otros grupos se siguen articulando: esta semana nació oficialmente la “Coordinadora constituyente plurinacional y popular”, que integra a cinco exintegrantes de La Lista del Pueblo y tres miembros de escaños reservados: Isabel Godoy (colla), Eric Chinga (Diaguita) y Natividad Llanquileo (mapuche), que está impulsando precisamente a Chinga como el nuevo presidente del órgano constituyente y a Llanquileo para la vicepresidencia. En ese espacio aseguran que, si no les alcanzan los votos para la elección papal que conlleva la presidencia y vicepresidencia, irán por las vicepresidencias adjuntas.

“Hay una posición política que me está proponiendo y para mí sería importante que la plurinacionalidad se mantenga dentro de la mesa. Como parte de los escaños reservados tengo doble responsabilidad, creo que puedo ser un gran aporte al avance del nuevo Chile que queremos”, confirma Chinga en conversación con este medio.

En tanto, en el grupo de trabajo que integran algunos independientes con Pueblo Constituyente surgió como carta el excoordinador de Reglamento -dupla de Amaya Alvez-, Daniel Bravo, pero tampoco es una decisión oficial. Sobre apoyar otras cartas, en ese espacio aseguran que todavía están en definiciones.

“No está ni estuvo entre mis objetivos asumir un rol así, pero mi compromiso es con el proceso, y si ahora puedo ser un aporte integrando la mesa, asumiré ese desafío”, asegura Bravo a Emol. Sin embargo, aclara que en esas circunstancias ha evaluado más bien la vicepresidencia.

Las vicepresidencias

Para la vicepresidencia y las vicepresidencias adjuntas, la historia es otra: entre los escaños reservados ya han sonado Natividad Llanquileo -apoyada oficialmente entre los mapuche solo por la machi Francisca Linconao-, Isabella Mamani (aymara), Lidia González (yagán).

En la derecha, se conversó la posibilidad de levantar a Cristián Monckeberg, pero también se ha hablado de nombres como Felipe Mena o Alfredo Moreno, ambos del grupo de la UDI e independientes.

Dado que los movimientos sociales respaldaron a Elisa Giustinianovich con votos del PC hace un par de meses, este sería el turno de la abogada y constituyente Bárbara Sepúlveda; y en el Colectivo del Apruebo hablan de Agustín Squella y Miguel Ángel Botto, mientras que barajan ahí también que Patricio Fernández (Colectivo Socialista) podría ser una buena opción.

Fuente: Emol.com

scroll to top