En entrevista con EmolTV, el jefe edilicio afirmó además que siguen llegando extranjeros por pasos no habilitados, muchos de los cuales deambulan por la comuna.
Un estudio del Servicio Nacional de Migraciones reveló, entre otras tendencias, que los ingresos irregulares a país tienen una estacionalidad clara en el último trimestre de cada año.
Según consignó El Mercurio, el informe establece dos tipos: la llegada por sectores no habilitados y la que se genera en el caso en que se ingresa como turista, pero se queda más de los 90 días permitidos (se queda como residente en Chile, sin tener permiso que lo habilite para trabajar o vivir en el país.
El director del servicio, Álvaro Bellolio, sostuvo que hay un “factor estacional súper claro” y es que en los últimos trimestres tiende a haber mayor irregularidad lo que se puede dar por varias razones: “por los trabajos de temporada, por las fiestas y todo lo que es reunificación”.
Agregó que “están las fiestas, la necesidad de buscar nuevas expectativas y también el factor de las señales (…) Las variables climáticas también influyen en la movilidad de personas”.
Consultado al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló a EmolTV que “efectivamente, durante los últimos dos meses hemos visto un incremento en el flujo migratorio que ingresa por el costado del complejo fronterizo”.
“Actualmente hemos visto que ingresan aproximadamente 500 personas diariamente a Colchane sin ningún control sanitario, de identidad, no existen los mecanismos necesarios para saber quiénes son los que ingresan. Nosotros creemos que ingresan delincuentes, como también familias que vienen en busca de oportunidades”, sentenció.
Lamentablemente, dijo, eso no ha cesado. Incluso, sostuvo que “los últimos días hemos visto una gran cantidad de personas deambulando por las calles y ese es el resultado del colapso que sufre el refugio transitorio que instaló el Gobierno en el complejo fronterizo de Colchane”.
En esa línea, señaló que son los mismos migrantes, quienes comentan “que no cuenta con las medidas sanitarias necesarias, como también con alimentos básicos para que ellos puedan pernoctar más de dos o tres días en ese sector”. Eso, según indicó, provoca que “ellos arriesguen sus vidas emprendiendo una caminata hacia Iquique, lo cual claramente es peligroso”.
Fuente: Emol.com