Con una emotiva ceremonia, realizada en el Estadio Eladio Rojas Díaz, la comuna de Tierra Amarilla dio inicio a la celebración de sus 130 años de fundación.
En esta actividad, que contó con la asistencia de autoridades encabezadas por su Alcalde, Cristóbal Zúñiga Arancibia, invitados especiales, además de vecinos, y que comenzó con la entonación del Himno Nacional y de Tierra Amarilla, se reconoció la labor de distintas personalidades que hacen vida en la localidad.
Entre baile, música folklórica, y con la presentación de los Viking 5, los tierra amarillanos festejaron su nuevo aniversario.
Durante la actividad, el alcalde Cristóbal Zúñiga indicó que la celebración contó con la presentación de artistas locales para compartir con toda la comunidad.
Como parte de las actividades, este lunes 20 de diciembre se dio inauguración a la Feria de Emprendedores en la Plaza Nantoco, y este 22 de diciembre se realizará una Comparsa Navideña en el sector del Valle, que recorrerá distintos rincones del sector rural de la comuna, a partir de las 15:30 horas.
Para el día jueves 23, la misma caravana navideña recorrerá el sector urbano de Tierra Amarilla desde las 16:00 horas, y para el cierre de este aniversario, el 29 de diciembre se dará la inauguración de la Plaza Hornitos.
Tierra Amarrilla fue fundada el 22 de diciembre de 1891. Según historiadores, su nombre proviene del quechua “Kellollampu”, de la lengua aymará, que en español equivale a polvo o tierra amarilla.
La principal fuente de ingreso de esta comuna atacameña, ubicada a 15 kilómetros de Copiapó proviene de la minería, donde los pirquineros tienen gran importancia local, además de la agricultura principalmente de uva.