El gobernador marítimo, Daniel González, indicó que diversas embarcaciones se encuentran vigilando a las aves y mamíferos para que no se contaminen.
Tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero que motivó que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Marítima y se abriera un sumario, la Armada señaló que la emergencia se encuentra contenida, pero advirtió que aun no está controlada dada la existencia de pequeñas trazas de combustibles en el mar.
En un punto de prensa este miércoles, el capitán de navío, Daniel González, gobernador Marítimo de Valparaíso, explicó que una vez avisada la emergencia, pasada las 01:30 am, se activaron los protocolos del Centro de Combate de la Navegación, dependiente de la Capitanía Puerto de Quintero: “Esto se realizó para contener la mancha oleosa y, posteriormente, ya con luz de día, iniciar los trabajos de recuperación“.
“En estos momentos acabamos de terminar, junto con el alcalde de Puchuncaví, técnicos de medioambiente, tanto de Quinteros como de la SMA y otras instituciones, una reunión en la cual hemos detallado las distintas acciones que hemos realizado desde el momento en que se inició esta emergencia”, consignó González.
Desde la institución informan que entre 150 y 200 litros de hidrocarburo fueron vertidos al mar.
Según explicó la autoridad marítima la emergencia se dará por controlada cuando se “tenga la certeza de que no hay combustible en el mar“.
“Eso dependerá de las condiciones meteorológicas del mar“, agregó Daniel González. El clima ha sido favorable para la contención del derrame dado que el frío y la humedad que hubo durante la mañana en Quintero hicieron que el material no se esparciera.
Con respecto al origen de la emergencia, la Armada manifestó que se encuentran realizando un proceso de investigación junto con Fiscalía Marítima, el cual durará al menos 20 días, por lo que no pueden entregar detalles del origen de la fuga de hidrocarburo.
No obstante, desde la empresa Puerto Ventanas, a través de un comunicado, indicaron que esto tuvo su génesis debido a una “picadura que ocasionó un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando”.
Por otro lado, en relación a la seguridad de las aves y mamíferos que habitan el lugar, el capitán de navío informó que diversas embarcaciones de la Armada se encuentran monitoreando el lugar para evitar que estas especies se contaminen.
Asimismo, dijo que “pescadores de Quintero se han sumado a las tareas de apoyo, de contención y limpieza del borde costero, donde el combustible aún no ha llegado“.
“En este momento tenemos solamente paralizadas las faenas del puerto de Ventanas. Estamos todavía en condición de emergencia y por lo tanto debemos seguir trabajando para establecer los hechos”, cerró
Fuente: Emol.com