El jefe político del Mandatario electo también abordó las presiones en la designación del ministro de Hacienda, afirmando que “no tengo antecedentes para pensar que él vaya a anunciar algo antes que otras carteras”.
La primera semana de Gabriel Boric como Presidente electo no sólo fue intensa para él y su equipo, sino que también abrió las dudas respecto a las próximas definiciones que tomará para enfrentar la tarea que de gobernar, entre ellas, definir el gabinete.
Pero más allá de eso, desde el comando ya se preparan para lo que se viene: “desde el 11 de marzo, tenemos que demostrar que estamos a la altura de gestionar un gobierno de manera distinta, coherente con el proyecto político que venimos construyendo hace años”, comentó Giorgio Jackson, jefe político de Gabriel Boric a El Mercurio.
Y esto último implica varias responsabilidades: “gestionar los cambios por los que la ciudadanía viene luchando” y como coalición “la posibilidad de tener un nuevo marco constitucional”, todo ello, con el ánimo que han instaurado desde el inicio de la campaña: articulando mayorías más allá de la propia coalición de Apruebo Dignidad.
Y si a inicios de semana, la pregunta clave era por la conformación de su gabinete, hacia el término de ésta, se abrió otra interrogante: ¿aceptará participar en la gira a Colombia del Presidente Sebastián Piñera?
“Veremos si hay espacio y agenda para poder asistir a estos eventos”, afirmó esta mañana Giorgio Jackson, diputado y jefe político del Presidente electo en conversación con Mesa Central de Canal 13.
Y es que por ahora las energías están concentradas en la definición de equipos que acompañen al Presidente electo a partir del 11 de marzo, “y esa invitación que se realizó va a estar dentro de la evaluación de las próximas semanas”, dijo Jackson.
Si bien tienen claro que es importante jugar un rol dentro de la región en instancias como el Prosur y Alianza del Pacífico, el diputado consideró que “no necesariamente es obligación que sea de esta forma“.
Nombres para el gabinete y la “presión” por Hacienda
En tanto, queda menos de un mes para que se cumpla el plazo que el Presidente electo se ha fijado para anunciar su gabinete -22 de enero- y ya han circulado decenas de especulaciones sobre los nombres que lo acompañarán, sumado a las voces que han hecho un llamado a apurar la designación de quien se hará cargo de la billetera fiscal para dar “certezas”.
“No tengo ningún antecedente para pensar que él (Boric) va a anunciar algo antes que otras carteras y si hace, es porque va a analizar las distintas variables, pero se está tomando el tiempo”, indicó Jackson. De hecho, destacó que “algo que podría ser negativo es que, por tratar de acelerar estos procesos, después esto sea volátil (…) la idea es que definir los nombres que entren el 11 de marzo y no haya cambios entre medio”.
Otra de las dudas que se ha instalado es qué tanto peso tendrá la cuestión generacional dentro de gabinete, no sólo por la juventud del propio Presidente electo y la generación que representa, sino porque algunos parlamentarios -como el senador PS Carlos Montes- han puesto el tema sobre la mesa, incluso descartando ser idóneos para algún cargo ministerial, en beneficio de voces más jóvenes.
Jackson descartó que vayan a existir nombres descartados por edad, pues la apuesta es construir un equipo y un diálogo “intergeneracional”: “No creo que sólo la versión joven va a tener todas las virtudes y conocimientos para enfrentar el momento; ni tampoco solamente personas que vengan de solo la experiencia de muchos años, porque quizá se necesita el dinamismo de los jóvenes. Creo que ahí se tiene que hacer una mixtura que pueda ser virtuosa”.
Frente al rol que él mismo podría tener, Jackson afirmó que “estoy a disposición de lo que se diga (…) no busco en esto algo personal y creo que eso nos caracteriza en nuestra generación“.
Ampliar la coalición
¿Cuánto se podrá ampliar Apruebo Dignidad? Esa es otra de las preguntas que se tomaron parte de la agenda política esta semana, con especial foco en cuánta participación tendrá, por ejemplo, la DC y las alianzas que se deberán afianzar en el Parlamento para sacar adelante los proyectos del próximo gobierno.
Jackson asegura que “hay que ser abiertos en esto“; por un lado “hay objetivos de un proyecto común como AD como coalición, pero también hay objetivos que son de gobierno, y en este caso, el Presidente electo tiene muy claro que estos últimos son muchos más amplios que los objetivos de una coalición”.
“Ya sea porque se amplía la coalición o porque se genera un entendimiento con otros partidos, o con la sociedad civil, creo que hay que estar abierto a esas opciones (…) eso puede ser muy virtuoso para darle estabilidad”.
Consultado por el rol que tendrá la DC en particular, Jackson apuntó a que “hay quienes han tomado su propia decisión”, apuntando a quienes se plantearon desde el lado de ser oposición. “Es difícil que quienes no quieren participar uno las fuerce, ahí hay quienes se han definido como oposición constructiva, van a analizar los proyectos y construir con quienes si quieran formar parte del gobierno”, complementó.
Querellas e indultos
Jackson también abordó uno de los temas que se convirtieron el bastión de las críticas por parte de la derecha antes y durante la campaña presidencial: las querellas que puso este Gobierno a propósito de los desórdenes tras el estallido social y el proyecto de indulto del que Boric es coautor.
“Hay una diferencia que hay que esbozar bien. Una cosa son los indultos que van corriendo por un camino legislativo y habrá que ver si eso implica el caso a caso, tipificaciones de delitos y hacerle las modificaciones en el Senado para que tenga mayoría de votos, y otra cosa son las querellas como atribución exclusiva del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior para poner presión a los tribunales”, explicó.
“En eso hay un compromiso absoluto de poder retirarlas (las querellas); las que sean de ese periodo, sí“, afirmó Jackson.
Fuente: Emol.com