De acuerdo la Oficina Nacional de Emergencias, basada con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Aviso Meteorológico CNA A323-5/2021, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en el tramo norte de la cordillera de la región de Atacama, entre los días domingo 26 y lunes 27 de diciembre. Cabe señalar que, este fenómeno se desarrollará principalmente en horas de la tarde y noche.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla por tormentas eléctricas, vigente desde el día 23 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Onemi recomienda a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.