Cerrar

Avalancha de comentarios y bromas por las reiteradas menciones a Chile en la película “No miren arriba”

Revuelo ha causado en las redes sociales la película “No miren arriba” (“Don’t Look Up”) –que se estrenó el viernes pasado en Netflix–. Y no solo por su temática o por las grandes actuaciones de Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, sino también por las reiteradas alusiones que se hacen a Chile a lo largo del filme.

El argumento no es nuevo: un cometa se dirige a la Tierra, amenazando con terminar con la vida en el planeta; pero el gran giro es cómo abordan ese hecho los distintos actores de la sociedad, desde los políticos, la prensa, quienes ostentan el poder económico, los científicos y los propios ciudadanos, sumidos bajo la influencia de las redes sociales.

Dentro de la trama, llama la atención que, de acuerdo a los cálculos que hacen los astrónomos –interpretados por DiCaprio y Lawrence–, se proyecta que el cometa caerá en el Océano Pacífico, 100 kilómetros al oeste de la costa de Chile.

En otro pasaje del filme incluso se señala que se le pagará una millonaria suma al gobierno chileno a cambio de que permita que el meteorito se precipite en sus costas, además de darle refugio a sus autoridades en un búnker. Más adelante, también se menciona que hay quienes piden abrir las fronteras a los migrantes chilenos que están huyendo del país ante la proximidad del meteorito.

Las continuas menciones a Chile no han pasado inadvertidas por los usuarios de redes sociales, que han ironizado con el hecho de que el meteorito se estrelle justo en nuestra costa. “Definitivamente, el guionista de #DontLookUp #NoMirenArriba es el mismo guionista de Chile”“Uno de cada 10 asteroides destructores de planetas, prefieren Chile”; y “Me imagino los guionistas de #NoMirenArriba preguntando donde sería más creíble que cayera un cometa que destruiría el planeta…”, son algunos de los comentarios que se han publicado en Twitter.

Otras de las publicaciones bromean con el supuesto pago que recibiría el gobierno chileno por aceptar el daño colateral del impacto: “Lo más absurdo de #NoMirenArriba es que el gobierno de Chile decide aceptar tsunamis catastróficos a cambio de 90 mil millones de dólares. Eso jamás ocurriría en el mundo real. La harían por mucho menos“; “Mañana la UDI mandando carta a Netflix por insinuar que una empresa le pago al gobierno chileno 90 millones de dólares para dejar que el cometa caiga en nuestras costas…”, señalan otras publicaciones.

El filme, que se presenta como una sátira del apocalipsis, ha tenido éxito de audiencia y hoy se encuentra entre las 10 producciones más populares en Chile en la plataforma de streaming. “No miren arriba” cuenta, además, con varias nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo “Mejor película de comedia o musical”,”Mejor guión”“Mejor actriz” (Jennifer Lawrence) y “Mejor actor” (Leonardo DiCaprio).

scroll to top