Con el objetivo de fortalecer el desarrollo artístico, cultural y social, a través de los programas de Formación Artística, y de Orquestas Comunales en la región de Atacama, el Gobierno Regional junto al Consejo Regional (CORE) aprobaron el financiamiento por más de 150 millones de pesos para ambas iniciativas.
En una actividad, realizada en las instalaciones del CORE de Atacama, el gobernador Miguel Vargas, indicó que el financiamiento para ambas iniciativas, de gran aporte cultural, serán ejecutadas por la Fundación Proyecto Ser Humano y por la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles.
Vargas, además señaló, que en aras de fortalecer y brindar mayores oportunidades a niñas, niños y jóvenes de la región, se realizó esta nueva alianza de cooperación entre ambas fundaciones, a fin de profundizar y proyectar conocimientos dentro del campo artístico – cultural.
Por su parte, Juan Horacio Santana, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE Atacama, manifestó sentirse muy contento que desde el Consejo se hayan aprobado el financiamiento de estas dos iniciativas, que son esencial para abrir una ventana en este nuevo escenario que vive la región y el país, luego de la pandemia del coronavirus, para el desarrollo social y cultural de las comunidades.
La directora de la Fundación Proyecto Ser Humano, Maribel Pinto, indicó que el Programa de Formación Artístico ESARTE 2021-2022, que busca promover el desarrollo artístico, cultural y social local, desde las disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales, será dirigido a jóvenes pertenecientes a la provincia de Copiapó, como Copiapó, Caldera y Tierra Amarrilla.
Pinto además informó que este proyecto que se iniciará desde marzo a diciembre del próximo año 2022, es de acceso gratuito para las comunidades.
Juan Cortés Alzamora, coordinador regional Atacama de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) Chile, indicó que en este proyecto se tiene contemplado ejecutar una nueva orquesta sinfónica en Chañaral, única comuna que aún no cuenta con una en su territorio, y que además la iniciativa abarca tres ejes fundamentales como son las contrataciones de profesores, arreglos de instrumentos musicales, y el curso de dirección de música en las 14 orquesta que hacen vidas en las nueve comunas de la región.
El Programa de Fortalecimiento Orquestas busca elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que niñas, niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida y se integren a orquestas.