Cerrar

Oposición dice que existe “voluntad” de avanzar con PGU pero profundiza críticas al Gobierno por financiamiento

Legisladores oficialistas, en tanto, pidieron “no negar” el aumento de las pensiones criticando la postura anunciada por Jackson, quien advirtió el rechazo del proyecto.

A pesar de la unanimidad con la que fue aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la semana pasada, hoy la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el Gobierno está en el centro del debate convirtiéndose también en el primer choque entre La Moneda del Presidente Sebastián Piñera y el equipo del Mandatario electo Gabriel Boric.

Esto porque los economistas José de Gregorio, Rodrigo Valdés Eduardo Engel y Adrea Repetto (estos dos últimos que son asesores del frenteamplista) criticaron que el aporte monetario que beneficiaría al 90% de los pensionados del país y el financiamiento para concretar aquello, se estén tramitando de forma separada, además de poner en duda la fórmula que se plantea para costear el beneficio.

“Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad de aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos”, señalaron en una carta enviada hoy a El Mercurio agregando que “lamentablemente, fusionarlos tampoco garantiza que los nuevos gastos tengan financiamiento y no empeoren la ya compleja situación fiscal”. Para los autores de la misiva, sacar adelante la PGU “no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales, por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerís”.

Esta carta generó la reacción del coordinador político de Boric, diputado Giorgio Jackson (RD), fijando la postura de la próxima administración, quien calificó el actuar del Gobierno como una “irresponsabilidad” asegurando que ante eso no estarán los votos para aprobar la PGU en Sala.
En un tono más crítico salió a referirse la diputada del Partido Comunista y también integrante del círculo cercano del Mandatario electo, Karol Cariola, quien calificó la iniciativa como una “trampa”.

“Es un mentira para las personas, es una trampa y lo que nosotros queremos explicar, con mucha claridad, es que tenemos disposición a avanzar en ese proyecto porque también es parte de nuestro programa de gobierno tener una pensión básica universal, incluso más alta que la que propone Sebastián Piñera que son $185 mil, nosotros hablamos de llegar a $250 mil básico.

Sin embargo, planteó que lo que hoy se discute “es una cáscara de proyecto sin financiamiento. Hay propuestas de financiamiento; está el impuesto a los súper ricos, están las exenciones tributarias, está el royalty minero, hay proyectos de ley que fueron presentados durante este trabajo legislativo, pero que no están vinculados a la forma de financiamiento (de la PGU)”.

Cariola indicó que “si nosotros aprobamos no va haber cómo financiarlo, ¿de dónde va a salir? de los impuestos generales de las personas. Del IVA que pagamos los chilenos y chilenas, cuando creemos que eso es regresivo, lo que hoy día tiene que ocurrir es que esto se financie con recursos de los que más tienen, eso es parte de la política de nuestro gobierno y lo que queremos implementar”.

El subjefe de la bancada de la DC y miembro de la comisión de Trabajo -que la semana pasada estuvo en Hacienda y votó a favor del proyecto – diputado Gabriel Silber indicó que “para el país es un gran avance el contar con una Pensión Garantizada Universal y que además exista consenso transversal en eliminar el pilar solidario es desde ya positivo. Pero tenemos dudas sustantivas en el financiamiento. Ya que todas las reformas a las pensiones demandan en financiamiento estructural y sostenible en el tiempo y no existe claridad de parte del Gobierno en esta materia al plantear el desacople de la PGU con el tema de las exenciones”.

Según el falangista “tenemos voluntad de avanzar legislativamente en esta materia, pero lo haremos colectivamente cómo oposición y esperando también escuchar las autoridades económicas del Gobierno entrante”.

Silber explicó que “l aprobamos de manera transversal unánime como señal política de avanzar en materia de tener una PGU, pero fuimos majaderos en reiterar qué es imposible hablar de pensiones sin aprobar una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo”.

Y si bien aún permanece en su primer trámite, adelantándose a lo que se viene un grupo de senadores de oposición y que forman parte de la comisión de Hacienda anunciaron que llevarán la iniciativa al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie al respecto.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reconoció que si bien “es una buena iniciativa, sube automáticamente el monto de las pensiones y eso ciertamente es positivo para centenares de miles de chilenos y chilenas” a su parecer “la propuesta de financiamiento que hace el Gobierno para financiar dicho aumento de pensiones deja hasta ahora muchas dudas, que en la práctica sólo financia una parte de lo que se requerirá. Aquí se requiere un financiamiento permanente en el tiempo por cuanto lo que se va destinar a pensiones también va a ser permanente”.

Es por ello que “como senadores de oposición junto con la senadora Ximena Rincón (DC) y el senador Carlos Montes (PS) le pediremos un informe al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie sobre la forma que propone el Gobierno para hacer frente y financiar la PGU, el Gobierno lleva años postergando la idea de enfrentar las exenciones tributarias, que muchas de ellas hoy no tiene justificación alguna y no dejan de ser solo un privilegio para determinados sectores y se les ocurre a última hora que una parte del financiamiento de la PGU debe ser a cargo de las exenciones. Me parece que es poco serio, han pasado cuatro años y la demanda por mejorar de pensiones sigue en alto y resulta que cuando el Gobierno manda una iniciativa lo hace con un financiamiento parcial”.

Oficialismo pide no frenarla

Desde la coalición de Gobierno también salieron a responder, sumándose a lo expresado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien defendió cómo se presentó el proyecto. Así lo hizo el diputado integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauberbaum (RN).

“No dejan de sorprender las declaraciones de los diputados del FA luego de ganar la segunda vuelta porque les bajó un ataque de responsabilidad fiscal, luego de que ellos nos impulsaron un déficit fiscal hoy día histórico del país porque les pareció que todas las ayudas que entregó el Gobierno del Presidente Piñera fueron insuficientes. Hay que ser más serios, hay que ser más responsables y yo le pido al FA que no le niegue la posibilidad a los adultos mayores de aumentar sus pensiones e incluir a 500 mil personas que no reciben ningún aporte previsional desde el estado para mejorar su pensión”, dijo.

El oficialista agregó que “yo no sé quién le dijo a Giorgio Jackson o al FA que va a tener los votos suficientes para aprobar su reforma tributaria o su reforma de pensiones, podemos estar meses o años discutiendo eso, y por lo tanto ,el aumento de pensiones va a estar cuestionado y va a estar en permanente discusión durante estos años, quizás no tenemos esos votos, quizás no estén esos votos. Por lo tanto, yo le pido a Giorgio Jackson que hoy día que existe la voluntad para poder hacerlo no le niegue la posibilidad a los adultos mayores de poder mejorar su pensión”.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien es parte de la comisión de Hacienda, reconoció que “la crítica es válida, sin embargo, esta debe servir de base para buscar el consenso necesario y entregar una PGU ahora, ya que los pensionados una vez más se quedarían esperando un alivio a sus bolsillos”.

Para el gremialista “la mejora en las pensiones estaba en todos los programas de gobierno. Bienvenida sea la opinión de los expertos, ya que se deben tomar en cuenta y desde ahí encontrar el justo equilibrio de la finanzas fiscales y las necesidades urgentes de los pensionados, de lo contrario, el futuro Gobierno del Presidente Boric paradójicamente llegará tarde y mal en esta materia”.

Pese a ello, dijo sentirse “sorprendido” por los dichos de Jackson “porque se supone que en esta materia una Pensión Garantizada Universal teníamos acuerdo y esto es muy simple, con buena voluntad vamos a lograr sacar esto que es importante para Chile en enero. Si no hay buena voluntad obviamente que no lo vamos a poder sacar y lo que va a pasar es que el gobierno de Gabriel Boric va a llegar tarde y va a llegar mal”.

Fuente: Emol.com

scroll to top