El ex candidato presidencial del PC recordó que la disposición a trabajar en una alianza con los socialistas “estuvo desde siempre”. Sobre los otros partidos, manifestó que “habrá que preguntarles si se les fue la molestia de trabajar con el PC”.
El ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, expresó este martes su acuerdo con la posibilidad de que el PS se integre al próximo gobierno de Gabriel Boric con algunos de sus militantes en el gabinete, mientras marcó distancias con el resto de fuerzas de centroizquierda que apoyaron a la campaña del futuro Presidente en segunda vuelta.
Al respecto, el jefe comunal recordó que “al PS lo invitamos a ser parte de nuestra primaria mucho antes de que esto se resolviera en segunda vuelta y Gabriel fuera electo Presidente de la República, por lo tanto la disposición a trabajar una alianza en el marco de la izquierda con el PS estuvo desde siempre”.
“No se pudo concretar antes, por lo tanto, no veo ningún problema que se concrete en el futuro. Nunca nos ha molestado ni nos ha preocupado, es un partido con el cual hemos trabajado durante gran parte de la historia de Chile y creo que es absolutamente necesario que ellos se incorporen“, sostuvo.
En cuanto a qué opina sobre la posible incorporación de figuras del PPD, Partido Radical, Partido Liberal y Nuevo Trato, que están agrupados junto al PS como parte del “socialismo democrático”, Jadue advirtió que esas fuerzas manifestaron su rechazo a trabajar junto al PC antes de que se produjeran las elecciones presidenciales.
“Respecto de ellos no me voy a pronunciar por una razón muy sencilla: Gran parte de sus dirigentes en el tiempo de la primaria repitieron que uno de los problemas que tenían para participar de un espacio en donde nosotros estuviéramos era la presencia del PC“, indicó el ex abanderado comunista.
En esa línea, sostuvo que “por lo tanto, habrá que preguntarles a ellos si ahora que hay que conformar gobierno esa molestia con trabajar con el PC se les fue. Tendrán que responderlo ellos, no nosotros”.
Finalmente, sobre la posibilidad de que un socialista llegue al comité político de Boric, respondió que “es decisión del Ejecutivo que lo encabeza Gabriel Boric y lo que ellos definan lo vamos a apoyar. Eso lo tiene que definir el Presidente, yo no soy quién para datear al Presidente ni para pautearlo. Mis opiniones se las daré personalmente”.
Fuente: Emol.com