Cerrar

Grau, asesor de Boric, dice que “no hay razón” para darle una importancia a Hacienda por sobre “todos los otros ministerios”

El economista le bajó el perfil al nombramiento del jefe de la billetera fiscal, indicando que no hay motivos para apurar la decisión.

Ante las especulaciones que han surgido las últimas semanas por quién resultará designado para dirigir la cartera de Hacienda -uno de los ministerios más importantes- a partir de marzo de 2022, cuando asuma el Presidente electo, Gabriel, Boric, el nombre del economista Nicolás Grau figura en el elenco.

En conversación con Radio Universo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile abordó las críticas que ha surgido en torno al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a propósito de una carta que publicó El Mercurio este martes, en la cual un grupo de técnicos ligados a la centro izquierda -como José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés- pusieron en duda tanto la estrategia elegida para tramitar la iniciativa, como los métodos para costearla.

Bajo ese escenario, al ser consultado por la posibilidad de asumir como jefe de la billetera fiscal, Grau zanjó “yo no hablo desde esa postura, yo actualmente soy profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile, y fui parte del equipo de contenidos de la candidatura de Gabriel Boric y entiendo que desde esas dos posiciones es desde las cuales puedo hablar”.

Junto con ello, se refirió a la expectación que se ha generado entre los mercados y el espectro político por el cargo, y afirmó que “no hay ninguna razón para apurar esta decisión ni darle una importancia al ministerio de Hacienda por todos los otros ministerios, como si fuera el único tema relevante”.

Además, aseguró “tampoco creo se gane tanto especulando, creo que la decisión se va a tomar pronto, es un tiempo razonable”.
Y acotó que “el único ‘problema’ que podría tener eventualmente nuestro Presidente electo es que tiene hartas buenas opciones”-

Financimiento de la PGU

En medio de la polémica por la fórmula de financiamiento y la viabilidad de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Gobierno para mejorar las jubilaciones del 90% más vulnerable de la población, el asesor del Presidente electo profundizó sobre los cuestionamientos que se han hecho al proyecto.

En ese sentido, Grau comentó “mi visión, y yo creo que esto es bastante generalizado en todos los economistas, salvo en el Gobierno, es que esto no está financiado, y la verdad es que esto es bastante sentido común”.

“El próximo año, de acuerdo a las proyecciones del mismo Gobierno actual, vamos a tener un déficit estructural de 4 puntos del PIB, entonces coyunturalmente tenemos un déficit, en términos de mediano plazo hemos tenido un déficit, entonces es muy raro que ahora, por alguna razón especial, se nos diga que en realidad teníamos unas holguras de casi 0,7 puntos del PIB, o 0,6 puntos del PIB”, agregó.

Además de descartar que esto se trate de un punto político, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile insistió en que “los números no mienten, llevamos mucho tiempo de déficit, tenemos un déficit proyectado de 4 puntos del PIB en términos estructurales, hay además otras necesidades urgentes, está superar todo el problema que ha existido respecto de las listas de espera en Salud, que requiere gastos por lo menos en el corto plazo, hay temas de vivienda, hay que aumentar la inversión y aumentar ciertos subsidios”.

Y reiteró que, en un contexto de ese tipo, respecto del cual existe consenso de que “vamos a tener un año de estrechez fiscal, es muy raro que ahora el Gobierno nos diga que, a propósito de una reforma que todos valoramos, en buena hora, nos diga que en realidad sobraban 0,6 puntos del PIB para hacer otro tipo de cosas”.

Asimismo, explicó “la reforma tributaria, esta que recauda 0,35 puntos del PIB, también está bien orientada, de hecho, todas las exenciones que el Gobierno propone alterar, reducir, son propuestas que nosotros compartimos. Lo que pasa es que nuevamente se queda a medio camino”.

Lo que sí, comentó “más allá de eso, es una buena noticia que el Gobierno quiera moverse en esta dirección”, y aseguró “estaría muy mal que nosotros no lo felicitáramos por eso y buscáramos la posibilidad de avanzar en esta dirección, pero lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien y de manera responsable”.

El único mensaje es que hagamos esto bien, financiemos gastos permanentes con ingresos permanentes, pongámonos de acuerdo y logremos que se pueda asegurar esta expansión de las pensiones, y que sea sostenible en el tiempo”, subrayó Grau.

Fuente: Emol.com

scroll to top