Luego de varios días y horas de espera a las afueras de colegios y liceos, no solo en la comuna de Copiapó, sino también en Vallenar, padres y apoderados logran ingresar a las instituciones para inscribirse en el registro público para optar a una matrícula, dependiendo de la disponibilidad existente.
Frente a esta situación que se viene generando por años, el departamento de prensa de Nostálgica se comunicó con la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, para que explicara en detalle a que se debe esta problemática, informando que lamentablemente en cuatro recintos educacionales de Copiapó, desde el pasado 24 de diciembre, apoderados se instalaron en carpas para poder ser los primeros en ingresar a la lista, ya que las instituciones educativas no cuentan con tanta disponibilidad de cupos, teniendo que tomar esas medidas, antes de que se realizara este 30 de diciembre el proceso para el registro.
Esta situación se ha generado debido a que el Sistema de Admisión Escolar (SAE), “tiene la problemática que los alumnos eligen pero entre comillas. Ellos eligen en un primera oportunidad como en agosto donde pueden inscribirse en cinco colegios y allí algunos quedan, otros no quedan, o pasan a lista de espera (…) luego viene un segundo proceso donde pasa lo mismo pero ya no hay lista de espera”, después de todo ese proceso, las instituciones “debieran tener cierta claridad cuantas vacantes les quedan” pero no es así, explicó la Seremi.
“Si supieran con anticipación, con claridad (…) cuántos cupos consta cada colegio, los apoderados saben a lo que van”, agregó.
La Seremi explicó que aunque el gremio ha solicitado al Parlamento debatir un nuevo proyecto de Ley para cambiar esta situación, y así poder lograr que un porcentaje de alumnos con talento pueda tener más opción de elegir a donde quiere estudiar, no fue aceptada.
Informó además que a partir este próximo 3 de enero, los Colegios y Liceos comunicarán a los apoderados las vacantes disponibles.