Antes de que el próximo 11 de marzo se realice el cambio de mando y previo al receso de febrero, el Ejecutivo buscará cerrar su mandato con varias iniciativas despachadas.
Hoy comienza el último mes legislativo, y por ello el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca apurar el tranco en ciertas iniciativas, para que al finalizar su mandato éstas estén aprobadas y despachadas del Congreso.
Esto porque en febrero se realizará el tradicional receso y luego en marzo solo sesionarán durante la primera semana los diputados y senadores que están dentro de este período, para luego el 11 de marzo junto al Presidente electo Gabriel Boric, también asumirán los nuevos parlamentarios.
Así, las discusiones comenzarán con la Pensión Garantizada Universal (PGU), que si bien en un principio se pensó que su aprobación sería compleja, finalmente los diputados de oposición afirmaron que respaldarán la iniciativa, pese a que según adelantaron, esperan que se profundice en el tema del financiamiento.
Eso luego de que un grupo de economistas cuestionara la estrategia utilizada por La Moneda de presentar en un proyecto distinto el financiamiento a la iniciativa y pusieran en duda si realmente se va a poder contar con los fondos para entregar esta subvención para parte de los actuales jubilados. Eso derivó que tanto desde el futuro Gobierno de Gabriel Boric se advirtiera que no están las condiciones para aprobarlo y lo mismo hicieron en primera instancia desde la centroizquierda.
Directamente relacionada con esta iniciativa mañana se debería votar en la comisión de Hacienda el proyecto que le entrega los recursos. En la sesión anterior el acuerdo fue que mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicara algunas dudas que plantearon los diputados respecto a las exenciones tributarias.
“El Gobierno tiene la firme convicción de avanzar con su agenda legislativa como parte del Mandato democrático que tenemos que ejercer hasta el 11 de marzo. Nuestro foco principal es la Pensión Garantizada Universal, pero hay otros temas que vamos a impulsar todo el mes de enero, especialmente en materia de seguridad. El gobierno tiene toda la energía para legislar hasta el final”, dijo a Emol el ministro de laSegpres, Juan José Ossa, quien junto al subsecretario Máximo Pavez encabezan el gabinete en el Congreso.
Otros proyectos pendientes
Otra de las iniciativas que el Ejecutivo espera despachar es aquel que permitirá un descanso reparatorio a los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia, tras llegar a un acuerdo con los gremios respectivos.
Al mismo tiempo, se espera que pueda avanzar y terminar su trámite el proyecto que moderniza el sistema de notarios, al cual antes de la última semana distrital, el Gobierno le puso discusión inmediata.
Mientras que en el Senado se realizará la votación de la idea de legislar del Ministerio de Seguridad en la Sala. Junto con ello se esperará tramitar la comisión mixta del proyecto de control de armas y desde la comisión de gobierno el denominado como “Transparencia 2.0” (sobre acceso a la información pública).
Asimismo el Ejecutivo espera avanzar al menos en la idea de legislar del proyecto de usurpación legal y en la comisión mixta del Código de Aguas.
En tanto, y tal como se ha hecho en cuatro ocasiones anteriores, se volverá a revisar la prórroga del estado de excepción constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur.
Fuente: Emol.com