Cerrar

Avistamiento de delfines en playa de Papudo: Las razones del fenómeno y la precaución de las autoridades

Un menor tránsito marítimo producto de la pandemia, podría explicar que los mamíferos marinos “se desplacen a lugares donde normalmente estaba restringido por la presencia de embarcaciones”.

“Yo diría que desde que empezó la pandemia se han estado haciendo avistamientos de delfines (…) esto se debe principalmente al tránsito marítimo que ha disminuido y, por lo tanto, los animales tienden a tener un poco más de espacio“.

Con esas palabras, el médico veterinario encargado de rescate y rehabilitación de fauna marina en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, abordó una de las razones por las que durante el último tiempo se han visto con mayor frecuencia los delfines en comunas de la Región de Valparaíso, como Papudo.

De acuerdo con lo que indicó a Emol, ahora los mamíferos marinos se desplazan a lugares donde “normalmente estaba restringido por la presencia de embarcaciones o de, incluso, público“, ya que según explicó, el sonido puede ser un detonante para que ellos se alejen.

En relación a qué tipo de animal se puede encontrar en el lugar, dijo que normalmente en esta zona “se ven mucho los delfines de Risso que es el calderón gris, un tipo de delfín de cabeza redonda”. Pero también, sostuvo que existe una colonia residente de “delfín nariz de botella” frente a la costa de Valparaíso. “Esos ahora se ven mucho más frecuente justamente porque hay menos densidad de embarcaciones”, aseveró.

“Las aguas de Chile son muy visitadas”

Según explicó Ulloa, del total de mamíferos marinos que existen en el mundo, aquí en Chile, se verifica más del 50%. En ese sentido, afirmó que “son aguas que son muy visitadas, porque justamente existe esta corriente de Humboldt que permite gran productividad de organismos más pequeños que alimentan a los peces más grandes, y a su vez estos son el alimento de todas estas especies como delfines, ballenas, que son tope de la cadena alimenticia”.

En la misma línea, señaló que en el verano es más frecuente ver a los delfines, pero no un aspecto climático, sino “porque hay más ojos mirando, la gente está más pendiente“. Lo que sí es notorio, según manifestó, “es la llegada de las ballenas, esas sí que son estacionales. Entre noviembre y febrero se ve una gran afluencia de ballenas en las zonas donde se congregan a alimentarse como en la caleta de Chañaral de Aceituno”.

Crédito: Capitanía de Puerto Quintero

Precauciones

Desde la Capitanía de Puerto de Quintero también indicaron que es normal tener registros de avistamientos de delfines en la bahía de Papudo, pero también en comunas como Zapallar y Quintero, e incluso, en San Antonio Valparaíso.

Además, que realizar una excursión para poder disfrutar el atractivo “es una actividad relacionada a la naturaleza”, por lo mismo, enfatizaron desde la Armada que el llamado es a “seguir las recomendaciones de distancias mínimas para que no se vean afectadas las especies”.

Según la capitanía para delfines, por ejemplo, son mínimo 50 metros, y a medida que crece la especie, la distancia aumenta.

El médico veterinario Ulloa, complementó esa información destacando que las distancias de embarcaciones para hacer el avistamiento corresponden a: “50 metros para delfines, lobos marinos, tortugas y pingüinos. Ya 100 metros para animales más grandes como la ballena jorobada y los cachalotes y de 300 metros cuando se trata de la ballena azul, que puede medir hasta 33 metros de largo”.

“En el caso de la gente o deportistas, mientras no se acerquen no hay problema. Hay que quedarse tranquilo y siempre retroceder en contra del animal, no hacia el animal para evitar alguna colisión”, agregó.

Rol de la autoridad local

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, dijo a este medio que la zona es “rica en biodiversidad, especialmente su fauna marina” y que “esta administración, y la comunidad en general, le da un tremendo valor a nuestros patrimonios naturales y el avistamiento de delfines en nuestra costa es uno de los más bellos atractivos para quienes nos visitan y para quienes vivimos en esta comuna“, sostuvo.

Agregó que “si bien es cierto que la época migratoria comienza entre septiembre y octubre, el avistamiento de delfines es frecuente durante todo el año, en cualquier punto de nuestro borde costero“.

Respecto a medidas como municipio, señaló que crearon hace seis meses la “Oficina de Medio Ambiente” con el fin de “resguardar, otorgar valor, educar y articular un trabajo mancomunado con las distintas entidades públicas, nuestra comunidad y quienes visitan la comuna, en torno a este tipo de temática”.

Además, relató que hace unos días firmaron un convenio con Sernapesca para capacitar a la comunidad como “Centinelas de Mar” para “que nos permitan cuidar nuestros ecosistemas marinos”.

Por su parte, dijo que “las recomendaciones para cuidar la fauna marina en caso de varamiento de este u otros mamíferos marinos son: Nunca manipular o devolverlos al mar sin tener los conocimientos necesarios, debemos mantener siempre distancia de ellos, no debemos molestarlos, ni alimentarlos, avisar siempre a nuestro número de emergencias disponible las 24 horas o tomar contacto con Sernapesca”.

Fuente: Emol.com

scroll to top