En esta jornada, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, informó que fue presentado un recurso de protección con el objetivo de paralizar la adjudicación de la licitación del litio que se encuentra en curso.
En conversación con Nostálgica, la autoridad regional explicó que la adjudicación de este recurso a privados, que consta en producir un total de 400 mil toneladas de litio comercializable, fue presentando junto a representantes de las comunidades Colla, a fin de que dicha licitación pueda ser suspendida.
A su juicio, la decisión tomada sobre este recurso no ha sido consultada en las regiones del país involucradas con este proceso, como Atacama y Antofagasta.
“Yo creo que hay un afán de finiquitarlo antes de que termine el Gobierno (Sebastián Piñera) y eso tampoco me parece muy bien, cuando estas cosas se hacen así a la rápida, y considerando la condición que tiene este recurso, este producto. Parece que lo más aconsejable siempre es tomarse las cosas con más calma y tomar buenas decisiones tal y como lo recomendó el Gobierno que va a entrar que manifestaron las inconveniencias de que este proceso se terminara adjudicando en esta administración”, Indicó Vargas.
Con la aprobación de la licitación del litio, “se estarían vulnerando garantías Constitucionales como por ejemplo la igualdad ante la Ley, cuando no se considera el punto de vista de quien tiene la facultad de administrar la región”.
Entre otros elementos que se verían afectados si no se desarrolla y conversa el tema con los territorios, con todos los sectores que hacen vida en las regiones, en especial en Atacama, sería el derecho a un ambiente libre de contaminación, que podrían afectar áreas en el Salar de Maricunga y Parque Nacional Nevado Tres Cruces, entre otros.
El Gobernador, además indicó, que las políticas para la licitación de este recurso debiese incorporar todas las miradas de los sectores para desarrollar este proyecto.
El pasado 13 de octubre del año 2021, la publicación en el Diario Oficial que confirmó el inicio de un proceso de licitación de 400 mil toneladas de litio sorprendió a la comunidad científica del país, y aparecieron voces que incluso señalaron que esta decisión del Ministerio de Minería obedecía a razones políticas.