Cerrar

SSA: Tres grandes olas han afectado a Atacama en el desarrollo de la pandemia

Desde inicios de la pandemia y hasta la fecha, la región de Atacama ha sido afectada por tres grandes olas de contagios por causa del Coronavirus, que de acuerdo a la información suministrada por el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, las variantes predominantes fueron la Nativa, la Gama y la Delta, presentando su primer caso de contagio el 14 de marzo de 2020.

De los tres brotes importantes que se presentaron en la región, con distinta intensidad, tanto en el peak de casos como en la duración en semanas, el primero presentó un peak con mayor cantidad de casos, mientras que el segundo brote presentó mayor duración, y el tercero, “a pesar de tener un aumento de contagios, no fue con la intensidad de la primera y la segunda ola”, con un menor número de hospitalización y fallecimiento gracias al avance de vacunación”, explicó Baeza.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

El Jefe de la Red Asistencial, explicó que si bien es cierto no han existido periodos con solución de continuidad ya que la infección ha estado en mayor o menor grado, siempre presente desde la llegada del virus a Atacama, se pueden establecer aproximaciones respecto de los periodos que han abarcado en cada brote.

El primero de ellos se presentó aproximadamente entre el 5 de junio de 2020 al 01 de noviembre de 2020, sumando una extensión de 21 semanas y 7.897 casos reportados. El peak en este brote estuvo marcado en los días 3 de agosto con 202 casos y el 10 de agosto con 203 casos. El promedio de casos diarios en los últimos 7 días previos al peak llegó a 143,9%, y que fue marcada principalmente por el virus Nativo o la modificación de las primeras variantes que surgieron que fue la Andina o Británica.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

El tercer brote, influenciado por la variante Delta, se inició el 13 de octubre de 2021 y se encuentra en curso. El peak, a la fecha, se presentó el día 16 de noviembre de 2021 con 119 casos reportados y la media de casos diarios en los últimos siete días previos al peak fue de 69,1%.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

Desde el 14 de marzo de 2020 al 06 de enero de 2022 se han contabilizado 33.200 casos positivos de coronavirus en la región de Atacama. Frente a esta cifra, Baeza indicó que si no se avanza en el proceso de vacunación de la primera y segunda dosis de refuerzo, existe la probabilidad de aumentar los contagios en la región.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

En cuanto a la proyección de casos por la variante Ómicron en la región, Baeza informó que las próximas se estima un aumento de 150 nuevos casos.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama
scroll to top