Como medida de protección y prevención para la salud de las personas, ante la presencia de Fragata Portuguesa, este sábado 15 de enero de 2022, se decretó la prohibición para el baño y actividades recreativas, a todas las áreas marítimas comprendidas entre Playa Grande y la desembocadura del Río Huasco, de la comuna de Huasco, y Playa Los Turcos de Caleta Barranquilla, de la comuna de Caldera.
A raíz del avistamiento de ejemplares del Hidrozoo en las zonas costeras de Huasco y Caldera, reportados por la Capitanía de Puerto de ambas comunas, la medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel, “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”, explicó el Seremi de Salud (s) de Atacama, Mauricio Bertoglia.
Por su parte, el teniente 2° Alejandro González, capitán de Puerto (S) de la Capitanía de Puerto de Huasco, informó que el 14 de enero, a través de un llamado telefónica al número de emergencias marítima 137, se constató la presencia de 10 ejemplares de esta especie.
Esta medida no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.
La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del mundo.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa se recomienda que no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca tocar esta especie marina ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas y si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.