Jorge Abbott aseguró que no está de acuerdo, ya que “no habría razón para que las personas no esperaran que en el futuro se dictara una nueva ley de amnistía” y “no se inhibieran conductas que han causado mucho daño”.
Tras participar en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Maule, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó el proyecto que entrega un indulto y que justamente hoy la comisión de Constitución del Senado votó y aprobó una indicación: sustituir el nombre entregando una amnistía a los denominados presos de la revuelta.
“Hemos dicho desde hace tiempo que nos parece delicado, grave, que pueda amnistiarse en este caso delitos de especial gravedad“, aseveró.
De todas maneras, detalló que “entendemos que es posible, que puede haber indulto o amnistía respecto de delitos de menor entidad como desórdenes públicos y daños simples“. Sin embargo, dijo que “cuando estamos hablando de delitos graves como robos con violencia, robos con intimidación u homicidios, la verdad es que creo que se sienta un precedente muy complejo para lo que viene en el futuro”.
Esto, porque a su juicio, “no habría razón para que las personas no esperaran que en el futuro se dictara una nueva ley de amnistía y, en consecuencia, no se inhibieran conductas que han causado mucho daño a muchas personas, muchos perjuicios a las personas y también a la propiedad pública y privada”.
Por otro lado, Abbott señaló que tuvo una conversación telefónica con el Presidente electo Gabriel Boric “muy gentil”. “Nos manifestó la relevancia que tiene el Ministerio Público, el respeto por parte del nuevo Gobierno a la autonomía de nuestra institución y un llamado a trabajar conjuntamente para abordar un tema que el Presidente electo es particularmente sensible, que es la seguridad pública”.
“En consecuencia ahí tenemos una tarea en que nosotros con el Gobierno tenemos que trabajar coordinadamente de modo tal que tenemos que enfrentar un problema que preocupa a toda la ciudadanía“, sostuvo”.
Fuente: Emol.com