Los constituyentes argumentan que se estaría incurriendo en una “discriminación indirecta” porque no se estarían considerando de igual manera las iniciativas populares de norma y las indígenas. Dos comisiones empiezan a votar hoy.
Una carta firmada por catorce convencionales de escaños reservados y de la Coordinadora Plurinacional y Popular, entre otros, podría complicar el proceso de votación en general de las normas que algunas comisiones ya inician este jueves y viernes y que continúa la próxima semana.
La misiva pide a los coordinadores y a la mesa directiva frenar todas las votaciones en general de las comisiones hasta que no haya concluido el plazo para la recepción de iniciativas constituyentes, populares e indígenas.
Esto es al menos el 1 de febrero, fecha límite establecida en el cronograma de la Convención Constitucional para que los convencionales puedan enviar sus propuestas y se sumen las de la ciudadanía y pueblos originarios que hayan obtenido la cantidad de firmas necesarias para ser tramitadas por el órgano constituyente.
No obstante, la Comisión de Medioambiente y la de Forma de Estado tienen agendadas para este jueves sus primeras votaciones.
La argumentación de los 14 constituyentes
El de la fecha pendiente es el primer antecedente que nombran en el documento, pero también argumentan que los acuerdos que adoptó el pleno en cuanto a los plazos son “obligatorios, mas no simples recomendaciones, y no pueden ser modificados por una comisión”.
“El carácter fundante de los acuerdos del Pleno, en fijar un plazo para finalizar una de las etapas de la Convención, siguiendo además el principio rector del reglamento general sobre una participación popular e indígena incidente, no caben ser restringidos por medio de un acuerdo simple de comisión”, se lee en el documento.
También establecen que para que los convencionales puedan votar deben tener a la vista todas las propuestas de normas similares y que “el Constituyente solo se encuentra en condiciones de formarse un convencimiento libre y evaluar la pertinencia de una norma, al tener la posibilidad de comparar las propuestas símiles, ya que de lo contrario el proceso de votación adolecería de un vicio”.
En ese contexto, citan el reglamento de ética y acusan que se trataría de una “discriminación indirecta”, pues, además, las normas reglamentarias aprobadas por el pleno establecen que recién “terminada la discusión sobre una o mas materias, y habiéndose efectuado un dialogo razonado sobre las ideas planteadas en el proceso de participación popular de la Convención, se votarán las propuestas de normas constitucionales”.
Así, piden “modificar la calendarización de los cronogramas internos que citan a la votación de normas, ya sea general o en particular, antes del ingreso total de las iniciativas de norma constitucional, e impedir una votación fuera de del mismo y que produzca una discriminación indirecta respecto de las normas constitucionales presentadas con posterioridad por convencionales como por colectivos populares e indígenas”.
“Se solicita dar igual tratamiento a todas las iniciativas que versen sobre las mismas materias e iniciar el proceso de votación después del ingreso total de las iniciativas en la Oficina de Partes y o por la vía de la plataforma digital chileconvencion.cl”, concluye.
La molestia y las implicancias
La carta generó molestias entre algunos coordinadores, porque según comentan en privado, dar espacio a la interpretación de los convencionales que firman la carta implica retrasar el proceso interno de cada comisión, en el marco de un cronograma sumamente ajustado.
Además, el argumento de las coordinaciones para avanzar en las normas antes del 1 de febrero es que la votación en general no implica que no se vayan a discutir las iniciativas de norma popular o indígena que ingresen posteriormente.
La misiva está firmada por Margarita Vargas (kawésqar), Eric Chinga (diaguita), Isabel Godoy (colla), Wilfredo Bacián (quechua), Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional), Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional), Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional), Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional), Carolina Videla (PC), Loreto Vidal (Ind), Carlos Calvo (Colectivo Socialista), Paulina Valenzuela (INN) y Constanza San Juan (Ind).
“Que algunas comisiones voten en general es posible, pero para nosotros lo fundamental de este proceso es favorecer la participación ciudadana y la deliberación que venga desde los espacios de la ciudadanía”, respondió más tarde el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN).
“Si ingresa una iniciativa popular el 1 de febrero y toca algún tema que haya sido deliberado en una comisión, por cierto que deberá rediscutirse ese tema porque consideramos prioritario las iniciativas que vengan desde la ciudadanía”, aseguró.
Fuente: Emol.com