En medio del aumento de casos por coronavirus en la región, el Servicio de Salud de Atacama (SSA) recomienda dejar de usar mascarillas de tela o algodón y utilizar derechamente las mascarillas quirúrgicas.
En conversaciones con Nostálgica, Joanna Ríos, jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del SSA, aclaró que si bien se en algún momento se recomendó que, entre no usar mascarilla, era preferible el uso de cualquier tipo de ellas a fin de evitar mayor contagio del Covid-19. Pero que de acuerdo a los estudios realizados estas mascarillas de tela o algodón no impiden el paso de partículas infecciosas, por lo que se recomienda las quirúrgicas de tres pliegues.
El requisito básico, es que la mascarilla quirúrgica que usemos tenga tres pliegues, y en segundo, es que la misma haga un buen sello en el rostro. Estas mascarillas deben tener un sello de certificación, explicó Ríos.
Si bien, entre los tipos de mascarillas más recomendada está la KN95, que genera entre un 84 al 90% de protección ante la nueva variante ómicron, “lo más importante es la forma en la que se utiliza la mascarilla”, explicó Ríos.
El uso de la mascarilla debe ser en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, explicó Roberto Cáceres, enfermero del Servicio de Salud Atacama.
De igual manera, la jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria reiteró la necesidad de mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, respetar la la distancia física, y sobre todo por la alta transmisibilidad de este virus llamó a evitar lugares donde puede haber aglomeraciones.
A continuación la entrevista completa: