Por primer a vez, desde la Fundición Hernán Videla Lira se refirieron al reportaje publicado por Ciper Chile, donde se expuso una situación que faltaría a la norma medioambiental por parte de la Fundición Paipote de ENAMI. Marcelo Bustos, gerente del complejo conversó con nuestro departamento de prensa, indicando que en lo que refiere a la “norma horaria” la investigación tiene imprecisiones.
El ejecutivo del complejo Hernán Videla Lira de Enami, indica que la normativa vigente es mucho más restrictiva que la anterior, además de sostener que le Ley no es laxa, refiriéndose a los 131 episodios horarios que se tiene permitido poder superar al año.
Ahora, respecto a la presunta manipulación de datos entregados a la autoridad ambiental aquel 23 de mayo de 2021, Marcelo Bustos, gerente de la Fundición Hernán Videla Lira indica que, la situación es todo lo contrario a lo que indica Ciper, explicando que en el informe preliminar las cifras estaban bajo la norma, pero en el reporte consolidado se entregaron los números que sostienen que se incumplió la normativa horaria vigente, lo que mantiene abierto un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de medio Ambiente.
Repercusiones políticas
Ante el trabajo periodístico de Ciper, desde el ámbito político hubo distintas repercusiones. El Gobernador por Atacama, Miguel Vargas, entregó un oficio al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para que en su calidad de presidente del directorio de Enami, informe sus fundamentos ante la investigación, además del estado de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira.
La autoridad atacameña, además, anunció que con recursos públicos se llevará a cabo un estudio epidemiológico en la población que vive en los sectores aledaños a la fundición, para visualizar de manera científica el impacto que ha tenido la emanación de gases provenientes de Enami.
Por su parte, el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, explicó que a raíz del episodio del pasado 23 de mayo la Fundición Hernán Videla Lira mantiene cautelares de producción, mientras la institucionalidad ambiental mantiene los procesos administrativos sancionatorios tras la jornada en que se vieron sobrepasados las emisiones horarias.
Repercusiones que también llegaron al Congreso. El diputado por Atacama, Juan Santana, llevó a cabo una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el episodio expuesto por el portal periodístico.
Sobre esto, el legislador sostuvo que “hemos activado diversos oficios para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes y se ejecuten medidas que vayan en un reparo justo para con la población afectada”.
Por otra parte, la senadora por Atacama y presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Yasna Provoste, citó para este miércoles a la instancia legislativa al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Enrique Valdivieso; al Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; y al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet; para que informen en detalle sobre las medidas de fiscalización de la fundición y los datos que ha entregado Enami respecto al registro de sus operaciones.