Cerrar

Tensa calma se mantiene en red hospitalaria de Atacama ante alza de contagios por ómicron

Si bien, la explosiva cifra en los aumentos de casos del Covid-19 registrados en las últimas semanas en la región de Atacama es preocupante, tanto para el sector salud y la comunidad, esta situación no ha generado un alto porcentaje en la ocupación de las camas críticas, así lo confirmó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

En conversaciones con Nostálgica, el Jefe de la Red Asistencial indicó que aunque Atacama registra la cifra más alta de contagios, nunca antes vista en lo que va de la pandemia, la ocupación de camas críticas es más baja, debido a que la variante ómicron, si bien, es más contagiosa, es menos agresiva que sus antecesoras.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

En comparación a la primera ola registrada a nivel nacional, el porcentaje de hospitalización por casos activos Covid alcanzó un 6%, y 0,8% en unidades de cuidados intensivos; mientras que en la segunda ola un 8,9% de hospitalización y un 2,6% en la unidad de cuidados intensivos. Al día de hoy el panorama es distinto, “solamente el 0,01% de los pacientes se hospitalizan de los casos activos y el 0,009% en cuidados intensivo”, explicó Baeza.  

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

De acuerdo a los indicadores en el porcentaje de hospitalización registrado en Atacama, señalan que al día de hoy, de las 27 personas internadas por casos positivos del coronavirus, solo dos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

Frente a la alta tasa de consulta en los servicios de urgencia en los centros hospitalarios de la región, Baeza hizo un llamado a ser un uso responsable. “No es para toma de PCR preventivo, sino para atender a aquellas personas que tienen alguna sintomatología que necesitamos evaluar”.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama
scroll to top