El ministro del Interior informó que mañana se trasladará a Tarapacá y aseguró que “seguiremos con las expulsiones”.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric (CS) y a parte de sus futuros ministros a informar si tienen una nueva postura respecto de la migración a raíz de la crisis que se vive en la Región de Tarapacá.
El jefe de gabinete recordó que 42 diputados, entre ellos el Mandatario electo, llevaron la nueva ley de migraciones al Tribunal Constitucional cuando se discutía en el Congreso, particularmente la norma denominada como “reconducción”, herramienta que a juicio de la actual administración es fundamental para evitar el ingreso de personas de forma ilegal.
“Hubo algunos que no quisieron que esta ley se promulgara, hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley, quizás el más importante, la reconducción”, dijo el ministro en una vocería que hizo desde La Moneda tras las distintas protestas ciudadanas y de gremios que incluso mantienen el aeropuerto de Iquique sin operar, alegando por la inseguridad que ha provocado el fenómeno migratorio.
Delgado explicó que la reconducción “va a permitir que una persona que está entrando por un paso irregular a Chile, que cruza la línea de frontera, mediante un protocolo y resguardando sus derechos, esa persona va a ser reconducida a donde venía”.
Agregando que “esa herramienta que buscamos hace tanto tiempo, hubo 42 parlamentarios de oposición ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el Presidente electo, tres futuros ministros y tres subsecretarios para que fueron al Tribunal Constitucional para que no existiese la reconducción”.
El ministro que informó que mañana se trasladará a la zona y que confirmó que “seguiremos con las expulsiones” tras 82 detenciones entre los que podrían haber personas que sean sacados de Chile, pidió a las nuevas autoridades que especifiquen si es que cambiaron de opinión.
Aludiendo a una “amnesia política”, planteó que “había 42 diputados que tenían una postura muy distinta con respecto por ejemplo, instrumentos a herramientas para que la policías frenaran la migración descontrolada, y fueron al TC por ello, marcaron una postura. Si hubo un cambio de postura o no, sería una buena pregunta para ellos”.
Fuente: Emol.com