El ex Presidente de Uruguay le deseó suerte al Mandatario electo y le brindo algunos consejos, advirtiéndole que “te quedan muchas incomprensiones por delante, porque cuando le pidas colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos adentro los humanos”.
Una serie de consejos, recomendaciones y buenos deseos le declaró el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica al Mandatario electo, Gabriel Boric en un diálogo que sostuvieron esta mañana.
Reunidos por la radio de ese país M24, ambos -que no es primera vez que comparten ideas- conversaron a través de Zoom, sobre la labor que significa gobernar.
Ahí Boric reconoció que “Pepe es un referente para nosotros, sus consejos creo que fueron bien escuchados: ‘avanzar paso a paso, pero lentamente para nunca desbarrancarse’, es un tema que nosotros tenemos permanentemente presente como norma conducta en nuestro desempeño político y por toda nuestra trayectoria.
Mujica le respondió deseándole suerte y asegurándole que “tengo confianza en tu capacidad, tienes viento fresco, de tener una visión más abierta del mundo progresista”.
El ex Presidente contó que cuando en el ejercicio de su trabajo en política le hablaban mucho del “modelo chileno”, pero él conocía personas del país que le contaban por ejemplo del endeudamiento que significaba estudiar, por lo que él decía “no confundan el PIB con la realidad de la gente, y a los pocos días estalló Chile”.
“Una sociedad puede tener éxito económico y puede tener deudas sociales terribles, ese es tu trabajo por delante. ¿Qué sentido puede tener si la prosperidad no se reparte?”, reflexionó en la conversación.
Mujica le dijo a Boric que lo “felicita” y destacó que “tienes las venas jóvenes, porque te quedan muchas incomprensiones por delante, porque cuando le pidas colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos dentro los humanos. Queremos que paguen otros, y en el fondo también hay una lucha por un cambio cultural ¿moralmente no podemos ser un poco mejor los sapiens? Tenemos fantásticos progresos tecnológicos, ¿no podemos mejorarnos colectivamente un poco más, de ser menos egoístas y ser un poco más solidarios con los demás? He aquí el desafío; la lucha por una humanidad mejor, no solo más rica, sino mejor desde el punto de vista de la conducta humana”.
Quien es reconocido como un referente del Frente Amplio en Uruguay analizó que “el ser humano necesita el amparo de la sociedad, pero se necesita el florecimiento del individuo de todos los individuos. He aquí el desafío que tenemos por delante y espero que buena parte de tu pueblo te comprenda y te acompañe”.
Asimismo el ex Mandatario le hizo un especial recordatorio en la conversación radial al futuro Presidente quien lo vio desde su oficina en calle Condell en Providencia: “Recuerda lo siguiente, hay que dejar semilla. Por portentosa que sea la etapa de tu vida, la lucha es más larga que nuestra vida humana, y por lo tanto, es colectiva y hay que preocuparse de que la tarea, que el afán de todos los días, no se coma el porvenir. Los gobiernos se comen a los partidos, los gobiernos tienden a aguarse burocráticamente, y quedan los partidos, las fuerzas colectividad un poco al costa. Hay que gobernar, pero no matar lo que va a quedar después de ti y después de tu generación, que son otros y otros”.
Relación entre países
Luego hizo un análisis de la política internacional, particularmente de lo que a su juicio debiese ser la relación entre las naciones latinoamericanas citando al propio Mandatario electo: “Dijiste una cosa muy interesante, ‘el acercamiento de los pueblos latinoamericanos no puede depender de que un gobierno me guste o no me guste, primero están los pueblos después los gobiernos, y el interés de los pueblos es tratar de construir un alero común que nos proteja'”.
Eso según Mujica es porque “tú representas a una nueva generación, y como tal no cometan nuestros errores, cometan los de vuestros tiempos, pero no los nuestros.”.
“Vengo luchando años en soledad, me hice amigo de Piñera con las diferencias obvias que puedo tener. Fui a la Antártica con él porque era el Presidente de Chile. Me hice amigo del Presidente de Colombia porque tenían una causa justa, la lucha por la paz, y yo estando en las antípodas, me parecía que tenía que ayudarlo en todo lo que pudiera. Eso de andar como el perro y el gato porque tengo diferencias es perjudicar el porvenir de nuestros pueblos”, planteó.
Añadiendo que “nos ha hecho mucho mal el juzgar la realidades de los países desde la trinchera de nuestras ideas, por eso porque si hay diferencias y son inevitables y asumimos actitudes que profundicen las diferencias, lo único que hacemos es separarnos cada vez más y esto cuesta, pero es muy sabio. Es muy sabio trabajar para pasado mañana, para cuando no estemos”.
Mujica también aseguró que le gustaría poder estar en Chile abrazando a Boric, sin embargo, “yo lamento la pandemia”. “Tengo 86 casi 87 años, me agarra un viento y me pela, esto no tiene piedad. Me encanta la política, pero más me encanta la vida, pero estaré siempre para un consejo, para ayudarte”.
En tanto, en la conversación que tuvo el Presidente electo con los entrevistadores -previo al diálogo con Mujica- también comentó parte de la política internacional.
Junto con enfatizar en la defensa de los derechos humanos indicó que “en Nicaragua en particular, que es brutal en ese sentido. Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo: en la situación de Venezuela por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de seis millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”.
“Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, sentenció.
“Somos parte de tu semilla”
Quien asumirá la primera magistratura el 11 de marzo reconociendo a Mujica le respondió que “de alguna manera somos parte de tu semilla, qué voy a decir después de esto. Nos toca escuchar y aprender, te agradezco no cometer los errores que ustedes tuvieron porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores vienen con el traspaso del miedo”.
“Yo prefiero que venga con el trabajo de los fracasos en toda su realidad, para poder aprender de eso y de cómo logramos salir adelante y no de los miedos y no quedarnos con los brazos amarrados por lo que ustedes no pudieron hacer, sino que sea un impulso para poder hacerlo nosotros, no equivocándonos en lo mismo”, sostuvo Boric.
El líder de Apruebo Dignidad le aseguró a Mujica que “tomo muy en serio tus consejos, son parte de los que nos queda para adelante y vamos a poder en su momento poder conversar de los errores que ustedes cometieron”.
Por otro lado, lamentó que no pueda estar en el Cambio de Mando en Valparaíso “pero espero yo poder ir para allá escaparme a tu rancho y compartir un mate”.
La conversación terminó con Mujica dándole un último consejo a Boric: “cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Y quienes pelean por la igualdad, por mitigar las desigualdades, tienen que expresarlas en todos los gestos de su vida”.
“Te doy un abrazo y estaré contigo”, le aseguró el ex Presidente uruguayo al próximo gobernante de Chile.
Fuente: Emol.com