La sensación de inseguridad ha ido en aumento en este último tiempo en la ciudad de Vallenar, situación que ha generado preocupación tanto a la comunidad como a las autoridades.
En este sentido, el municipio ha establecido una serie de acciones en materia de prevención, como instancias territoriales con organizaciones sociales, mejoramiento del alumbrado público, operativos de limpieza en puntos críticos, pero además de reuniones las que han sido lideradas directamente por el alcalde Armando Flores, quien ha gestionado la participación de personal de la tercera comisaría de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, además de un trabajo informativo respecto del rol de la Fiscalía.
Instancias que se han ido potenciado abordando un trabajo de planificación en esta materia, tal como aconteció durante esta semana en dependencias del centro comunitario, donde dirigentes sociales, la primera autoridad comunal, concejales y el equipo del nuevo departamento municipal de Prevención y Seguridad Pública se reunieron para avanzar en lineamientos que permitan generar y actualizar el nuevo plan comunal de Seguridad Pública.
Al respecto, el alcalde Armando Flores manifestó sentirse muy satisfecho con el resultado de esta reunión, donde se ha logrado concordar con dirigentes vecinales de la comuna varias líneas de trabajo que van a permitir implementar un plan en materia de seguridad pública.
Junto con esto, la primera autoridad comunal anunció que se acordó el envío de una carta a las nuevas autoridades de Gobierno, a fin de plantear las necesidades que aqueja a la comunidad en materia de seguridad.
Una de las dirigentes que participó de la instancia fue Rosa Plaza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte de Vallenar, quien valoró la conformación de estas mesas y el trabajo en equipo, vital para enfrentar el tema de inseguridad.
Este trabajo territorial entre municipio y dirigentes continuará su curso, haciendo un llamado a toda la comunidad y a los actores políticos a que también se sumen a trabajar de forma conjunta, con el propósito de encontrar a todos unidos enfrentando un tema tan complejo como es la delincuencia, manifestaron autoridades y dirigentes sociales.