El siniestro en Tierra del Fuego lleva 600 hectáreas consumidas, pero desde Conaf manifiestan que podrían ser incluso más de mil, por lo que hay un amplio recurso de personal y aeronaves destinadas a combatir las llamas.
“No es un incendio típico donde uno ve que avance el fuego como una masa, con llamas. Son verdaderas fogatas, salta con el viento y prende otra fogata, es un incendio muy atípico”. Con estas palabras, la gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini definió en Emol las características del incendio forestal que se registra en la comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes.
Justamente, debido a las propiedades del siniestro, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó alerta roja en Timaukel el pasado jueves 27. Mientras que, desde la Conaf dieron cuentas de que las hectáreas consumidas por las llamas avanzan rápido, ya que a horas de la tarde de este miércoles, el incendio había consumido cerca de 600 hectáreas confirmadas. Sin embargo, con el avance de las horas se estimaba que la superficie consumida ya superaba las mil.
Según detalló Aída Baldini en Radio Cooperativa, las principales dificultades del incendio se basan en los fuertes viendo que superan los 90 kilómetro por hora, en la cantidad de árboles secos que hay en los suelos del sector, los cuales son denominados como un verdadero “combustible” para las llamas, y en las condiciones climáticas generales de la provincia de Tierra del Fuego.
“Este no es un incendio como los que hemos visto en la zona central con una masa de fuego que avanza, estos son como fogatas que se van encendiendo y van avanzando por el viento que va formando nuevas fogatas hacia adelante”, detalló la gerenta de Conaf, quien además explicó que por lo anterior, las técnicas de combate a las llamas sean, principalmente, “por tierra”.
En detalle, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó en Emol que “este incendio partió el 25 de enero, en una localidad que es un bosque de lenga, que ha ido afectando a distintos ecosistemas de este sector. Es un incendio que por las condiciones geográficas y del bosque mismo, hay muchas lengas muy antiguas que muchas de ellas están muertas y es poco tener pilas de leñas acumuladas, es un combustible muy seco que ha dificultado su combate y contención”.
A lo anterior, se sumaría un efecto causado por los castores, animal que predomina en Tierra del Fuego y que apila madera, lo cual se ha convertido en un combustible para este incendio. Por ello, la secretaria de Estado define que se trata de “un incendio bastante distinto a lo que estamos acostumbrados a en la zona centro, porque si bien llevamos días con perímetros de 1.000 hectáreas, no son incendios que arrasen por completo la superficie interna, sino que más bien va prendiendo fogones que saltan y se van prendido distintos focos”.
Recursos
Para combatir las llamas, de acuerdo a Conaf se han dispuesto de cerca de 100 brigaditas, además de 15 maquinarias pesadas entre bulldozer, alas frontales, excavadoras, retroexcavadoras. A todo ello, se suma el avión Hércules C-130 con una capacidad de descarga de 15 mil litros de agua, un avión Súper Puma que es capaz de descargar 6 mil litros de agua, 3 aviones y 1 helicóptero.
Sin embargo, acorde con lo señalado por Undurraga, en este incendio el combate por tierra es esencial, ya que es ahí donde se ubica el combustible para las llamas y para ello se ha utilizado maquinaria pesada, moto bombas y mangueras. Además, por el contrario, los fuertes vientos dificultan el trabajo de las aeronaves.
Por ello, la ministra aclara que la “estrategia que cada día debemos adoptar va a depender de las condiciones climáticas para eso. El combate en terreno se hace con brigadistas, con personal de la Armada que nos están apoyando, bomberos también, hay cerca de 200 personas en torno a este combate y también se realiza con harta maquinaria pesada que ayuda a hacer cortafuegos”.
“Lo importante ahora es que lo contengamos, que podamos poner un perímetro donde después trabajemos en la extinción por dentro y no siga creciendo. Pero es difícil hacer una proyección de cuándo se podrá contener, porque dependemos de las condiciones climáticas. Sabíamos que esta temporada iba a ser súper compleja, por eso nos hemos preparado con más de seis meses de anticipación”, concluyó la ministra.
Fuente: Emol.com