En tanto, la preocupación por la delincuencia aumentó más en la región Metropolitana, llegando a 34%, 13 puntos más desde diciembre.
Este lunes se dieron a conocer los resultados de las más reciente Encuesta Plaza Pública de Cadem, sondeo que estuvo marcado por la crisis migratoria que afecta a la macrozona norte.
En ese sentido, los resultados de la medición dieron cuenta que un 79% desaprueba la forma en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha manejado la crisis migratoria en el norte del país. Además, el 60% consideró que la llegada de extranjeros es buena para la cultura y un 57% que es positiva para la innovación.
En tanto, 52% sostuvo que es mala para nuestras costumbres, el mismo porcentaje piensa que es negativa para la economía y el 55% cree que es mala para el empleo.
Un 84% de los encuestados señaló que se debería permitir el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas en otros países, pero con ciertos límites. En cambio, el 11% no está de acuerdo con que se permita su ingreso y 5% está a favor de su ingreso sin ningún límite.
Por último, un 73% opinó que los chilenos se han vuelto menos tolerantes a la inmigración en los últimos cuatro años.
Como es habitual, la medición dio a conocer la aprobación del Presidente Piñera, que llegó al 25%, mientras que la desaprobación bajó dos puntos (67%).
En tanto, la preocupación por la delincuencia aumentó más en la Región Metropolitana, llegando al 34% (+13pts), entre los hombres (29%, +11pts), las personas de 35 a 54 años (32%, +11pts) y los sectores medios (31%, +13pts). Más atrás, le siguen educación, salud y vivienda (39%), crecimiento, empleo, inflación (26%) e inmigración (20%).
En cuanto a la crisis del coronavirus, 69% está de acuerdo con el retorno presencial a clases y que los padres decidan si envían a sus hijos al colegio, 4 puntos más que en julio de 2021.
Gobierno de Gabriel Boric
Respecto al próximo Gobierno, el sondeo reveló que el 52% concuerda en que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico son las áreas a las que mayores esfuerzos debe dedicar la próxima administración, ocho puntos más que en diciembre de 2021.
Le siguen educación, salud y vivienda con un 39%, crecimiento, empleo, inflación e inversión con 26%. Más abajo se ubica migración (20%), reforma de pensiones (15%), el conflicto en La Araucanía (15%), temas sobre la mujer (10%), la nueva Constitución (7%), medioambiente (7%), coronavirus (5%) y temas valóricos (2%).
En cuanto a las expectativas, 53% cree que al nuevo gobierno le irá bien o muy bien, frente al 14% (-1pto) que anticipa que le irá mal o muy mal.
Fuente: Emol.com