Desde Distrito Norte de Codelco, se informa que la planta Concentradora alcanzó un rendimiento de 172 mil toneladas -promedio día- durante 2021.
La planta concentradora de Chuquicamata logró un desempeño histórico durante 2021 al alcanzar el récord de 172 mil toneladas promedio día de mineral tratado, según informó Codelco.
Desde Codelco Distrito Norte resaltan que es un logro significativo para dicha unidad de negocio, considerando que sus operaciones datan de los años 50´, con equipos y procesos que se han ido integrando y adaptando a los requerimientos de minerales distintos y cada vez de menor ley.
A ello, se suma el desafío de tratar minerales de distintas características, puesto que sus fuentes de mineral son las minas rajo y subterránea de Chuquicamata, y los sulfuros de Radomiro Tomic.
Más Seguridad
Este logro tiene una base sólida, que es precisamente la seguridad puesto que la unidad de negocio -en sus gerencias de operaciones y mantenimiento- logró una reducción considerable de la tasa de accidentabilidad bajo los 0,6.
El gerente de Operaciones Concentradora, Omar Alcorta, calificó positivamente este triunfo operativo del año 2021 el que, además, tiene una conexión directa con la gestión de seguridad.
“Demuestra que estamos madurando en la primera arista de la transformación, que es tener una gestión de riesgo de clase mundial. La Concentradora está llamada a llevar a este negocio a la posición que le corresponde y caminar hacia aspiración de las 180 mil toneladas promedio día. Para ello, debemos consolidar palancas y buscar estabilidad en los procesos”, comentó Alcorta.
Por su parte, Augusto Cortés, jefe de Turno de Molienda Convencional y Flotación de la gerencia Mantenimiento Concentradora, destacó que “producir 172 mil toneladas promedio día, en una planta de larga data, es de una relevancia tremenda. Todos somos parte de este gran logro, porque se obtuvo aplicando sinergia entre las gerencias de la Concentradora, Seguridad y colaboradores”.
En tanto, el gerente de Seguridad y Salud de Chuquicamata, Hipólito Hurtado, destacó que “es una evidencia que la producción y la seguridad son un complemento. Estoy seguro que nuestros jefes/as de turno, de áreas y nuestros colaboradores/as, tendrán el liderazgo para continuar trabajando en equipo y seguir construyendo la mejor Concentradora de la industria”.
Trabajo en equipo
Para obtener estos resultados históricos, se estableció entre la gerencia Concentradora y la gerencia de Seguridad y Salud un correcto trabajo en equipo, con el fin de mejorar la gestión en todas sus áreas.
En este contexto, el gerente de Mantenimiento Concentradora, René Galleguillos, señaló que “los activos son parte de un todo. En conjunto con Operaciones y de la mano de la Seguridad y Salud, nos propusimos mejorar y optimizar día a día la gestión de la planta”
Añadió que “el equipo de trabajo ha estado a la altura del desafío y siempre con la camiseta puesta. Debemos mejorar nuestras prácticas, especialmente en mantención y asegurar calidad de las intervenciones. La segunda etapa, es avanzar este año con apoyo de C+ y Soma, en el Sistema Operativo de Mantenimiento que debemos implementar en la planta. Este resultado es de todos”.
Por su lado, Iván Muñoz, jefe de Turno de Operaciones Concentradora en Flotación y Recuperación de Agua relevó el hito: “todos las personas nos sentimos orgullosas por ser parte de esta historia. Pero también sabemos que la historia se escribe todos los días y debemos continuar esforzándonos”.
Coordinación que también involucró a las áreas Mina Subterránea, Rajo de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, Aguas y Relaves, junto con la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo y el Centro Integrado de Operaciones que apoya con analítica avanzada.
Fuente: Mch.cl