Por Sandra Betancur, subgerente del área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA
Hoy el mercado de arriendo de propiedades está viviendo un momento de alza en sus valores y probablemente este escenario no vaya a cambiar en un futuro cercano. En medio de un sostenido aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central, que busca contener la inflación potenciada por el impacto de los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros factores, llevó a muchas personas a detener sus procesos de compra de propiedades, ya sea para habitar en ella o como inversión, producto de las mayores exigencias por parte de las entidades bancarias.
Solo a modo de contexto, durante el 2021 la inflación se transformó en un factor determinante, tanto en Chile como a nivel mundial. Nuestro país terminó el año pasado con una inflación de 7,2%, siendo este su mayor nivel desde 2007, y durante este año que comienza, se espera que el escenario inflacionario continúe siendo similar.
El incremento de las exigencias de los préstamos hipotecarios se ha traducido en una mayor cautela a la hora de comprar una propiedad por parte de muchas personas y esa caída en la demanda ha tenido su repercusión en los precios de los arriendos. Según datos de Portalinmobiliario, en el caso de las casas, los valores en arriendo subieron 15,3% en el cuarto trimestre de 2021, frente a igual lapso del año anterior, anotando el mayor incremento desde que se realiza esta muestra en 14 años. Por su parte, los precios de arriendos de departamentos aumentaron 6,7% anual, el más alto desde 2014.
Estas cifras nos revelan que actualmente estamos viviendo un gran momento para arrendar propiedades en Chile, donde muchos departamentos o casa están superando las expectativas de precios que tenían sus propietarios al momento publicarlas. Por otro lado, los tiempos de avisaje de una propiedad en el Gran Santiago se han reducido de manera importante. En 2020 era de 78 días, y en la actualidad ese plazo es de 35 días. Antes de la pandemia, el tiempo de exposición del avisaje era de 63 días, según cifras de la plataforma inmobiliaria TocToc.
Otro factor que confirma esta tendencia alcista es el buen momento de los edificios utilizados solo para renta en Santiago, los llamado edificios multifamily, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen. Según datos de Colliers International, durante el cuarto trimestre de 2021 se registró el ingreso de cinco nuevos edificios de multifamily, equivalente a 1.227 unidades nuevas de departamentos. Para 2022 se espera el ingreso en torno a las 7.000 unidades de departamentos en 24 proyectos, llegando a un total aproximado de 107 edificios en operación a diciembre 2022.
El rearme del negocio de renta inmobiliaria se encuentra en un excelente pie y se proyecta que continuará por esta senda durante el 2022 e incluso 2023. Por esta razón, si se busca ingresar al mercado de arriendo de propiedades, este es un gran momento para comenzar, siempre con la asesoría de expertos en el área.