Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca sobre la conversación que concluyó a las 17:06 GMT y duró poco más de una hora.
¿Qué habían dicho hasta ahora los mandatarios?
El presidente ruso tildó de “especulaciones provocativas” las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés Emmanuel Macron.
“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca […] de las especulaciones provocativas relacionadas con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompañan de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, indicó la presidencia rusa en un comunicado.
El Kremlin considera que esas acusaciones y esos medios militares crean “las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás”, una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.
Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos instó el jueves a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora”, dijo Biden en una entrevista con NBC News. “Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, advirtió el mandatario.
Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania, incluso si se tratara de rescatar estadounidenses en caso de una invasión rusa.
“Eso es una guerra mundial. Cuando estadounidenses y rusos comienzan a dispararse, estamos en un mundo muy distinto”, señaló.
Fuente: Meganoticias