El dirigente Erwin Gallardo sostuvo que desbloquearán Antofagasta e Iquique, pero que desconocen qué ocurrirá en el resto del país.
El bloqueo de las rutas en la Región de Antofagasta comenzará a ser levantado durante la mañana de este lunes, luego de que en la noche del domingo los camioneros llegaran a acuerdo en los puntos que tenían pendientes.
“En el transcurso de este lunes se van a despejar la Ruta 5, 28 y B-400, se depone el paro porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos pidiendo”, sostuvo Erwin Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transportes Antofagasta (Asogretrans).
En ese sentido, Gallardo señaló que solicitaban “militares en las fronteras, llegaron las patrullas que ofreció el ministro, el helicóptero, personal de carabineros, la ley de migraciones y el estado de excepción”.
El dirigente aclaró que desbloquearán Antofagasta e Iquique, pero que desconocen qué ocurrirá en el resto del país.
Por su parte, Jonathan Cortés, vocero de los camioneros, afirmó que “tomemos una lección de esto”, en referencia a la situación que se generó tras la muerte el jueves del conductor Bayron Castillo, quien fue lanzado desde un paso sobrenivel ubicado en el kilómetro 29 de la ruta que une Mejillones con Antofagasta. Los autores del hecho habrían ingresado a Chile de formal irregular.
De hecho, los bloqueos llegarán a su fin luego de un homenaje que se realizará a los restos de Castillo, cuyo funeral tendrá lugar este lunes. La despedida comenzará en la multicancha de La Portada, desde donde una caravana se dirigirán a la ruta B-400 para pasar por el lugar donde se produjo el deceso del camionero.
Finalmente, el cuerpo de Castillo será sepultado en el Cementerio General de Antofagasta.
Fuente: Emol.com