Pese a que el equipo del Presidente electo aún no confirma la decisión, el futuro Mandatario fue visto circulando por la conocida zona perteneciente a la comuna de Santiago.
El Presidente electo, Gabriel Boric, fue visto paseando por el histórico Barrio Yungay, comuna de Santiago, dando luces de que, tras una intensa búsqueda, habría encontrado una casa para vivir durante su mandato. Si bien el equipo del futuro jefe de Estado no ha confirmado la noticia, algunos concejales y vecinos han señalado que su llegada podría significar mayor resguardo policial en el sector.
A través de imágenes difundidas por el Twitter oficial de “iniciativas por la defensa de nuestro Barrio Yungay”, se mostró el paseo que tuvo el futuro Mandatario por el sector. Acompañado por su pareja, Irina Karamanos, fue visto conversando con los vecinos y comprando vinilos.
“El cariño y la emoción de los vecinos de recibirlo en el primer barrio republicano de Santiago, fundado el 5 de abril de 1839. ¡Lo esperamos, vecino Presidente!”, comentaron en la red social ya mencionada.
-Créditos: Twitter “Barrio Yungay”
La zona fue declarada Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en la categoría ‘Zona Típica’, mediante Decreto Supremo N° 43 de febrero de 2009, por su arquitectura patrimonial, gastronomía e hitos históricos que marcan su esencia.
Las calles límites de Barrio Yungay son: al norte San Pablo, al este Ricardo Cumming, al sur Alameda y al oeste Matucana. De acuerdo con la documentación recabada por Memoria Chilena, fue fundado en abril de 1839, y es el centro de varios hitos y celebraciones históricas, tales como la “Fiesta del Roto Chileno”, “el Día del Artesano” y la “Fiesta de la Primavera”.
Sin embargo, no siempre se llamó “Barrio Yungay”, pues hasta 1835, fue una propiedad rural de José Santiago Portales Larraín, padre del ministro Diego Portales, y conocido por ello como “el llanito de Portales”. Tras su muerte, “las 350 hectáreas fueron repartidas entre sus hijos, quienes a su vez las vendieron a distintas empresas loteadoras”.
Según consigna Memoria Chilena en su investigación, al concluir la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el Presidente Joaquín Prieto decidió celebrar el triunfo firmando un decreto que dio al barrio el nombre de la batalla de la victoria: Yungay. Ese mismo año, el compositor José Zapiola creó el Himno a la Victoria de Yungay, “convirtiéndose en un nuevo elemento de identidad para el barrio”.
-Créditos: Twitter “Barrio Yungay”
A medida que pasaron los años, la zona comenzó a ganar popularidad, por lo que el crecimiento demográfico del sector llevó, por ejemplo, al Arzobispado de Santiago a construir la Parroquia de San Saturnino en 1844, levantada por segunda vez en 1887. Mientras que en 1888, se inauguró el principal símbolo urbano de Yungay: el monumento al Roto Chileno, “que selló al barrio como el sector del ‘roto’ y de la chilenidad dentro de la ciudad”.
Desde ahí en adelante se fue transformando paulatinamente en lo que es hoy: un sector con una arquitectura patrimonial que da cuenta de las grandes construcciones de la época, frente al avance de la modernidad que manifiestan otros barrios de la ciudad; un lugar con una gran presencia cultural debido a los monumentos y una zona con alta presencia de gastronomía típica y artesanía.
Hoy, la histórica zona de la comuna de Santiago es reconocida por su popular Plaza Yungay, por el Teatro Novedades, los centros culturales -NAVE y Espacio Gárgola-, sus hospederías y, principalmente, sus casas y cités. Una de las primeras podría ser la futura vivienda del Presidente electo, residencia que se encontraría a unos 10 minutos en vehículo y una media hora caminando del Palacio de La Moneda.
REVISA EL MAPA DEL BARRIO YUNGAY
Fuente: Emol.com