Asimismo, el sacerdote jesuita advirtió que la nueva administración de Gabriel Boric “no tiene una vara mágica para resolver un problema complejo”, aunque destacó que tendrá “una mirada más humana”.
El sacerdote jesuita Felipe Berrios criticó este sábado la gestión que ha realizado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ante la crisis migratoria que vive la macrozona norte, asegurando que desde hace tiempo la actual administración dejó de tomar medidas en este y otros temas.
En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el religioso comentó que “este gobierno ya hace tiempo que no gobierna y menos en este tema. Es mejor esperar autoridades nuevas, con una nueva mirada y que hagan realidad lo que cantamos con tanta pasión en los estadios, de que Chile es el asilo contra la opresión”.
Asimismo, sostuvo que el próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric “no tiene una vara mágica para resolver un problema complejo y múltiple como es el de la migración, que entre otros tiene un aspecto migratorio, otro de seguridad, otro de centralismo, etc”.
“Pero sí pienso que en este tema el gobierno que llega tiene una actitud de diálogo, de escucha y una mirada más humana de los migrantes que puede ayudar mucho a una buena resolución del conflicto”, subrayó.
A su juicio, para encontrar una solución al problema, “debemos despolitizar el tema, pues se ha politizado y torpemente simplificado y así, si alguien es de izquierda se piensa que cree que no debe a ver ninguna traba para la migración y se debe dejar entrar a cualquiera”.
“Por otro lado, si alguien es de derecha, se piensa que no debería entrar nadie, como si esto fuera posible o exigir visas a quienes no pueden sacarlas. Estas simplificaciones impiden soluciones adecuadas y realistas“, recalcó.
Finalmente, sobre qué opina de la nueva ley de migraciones que entró en vigencia, Berrios comentó que “es importante que haya una ley, pero esta puede ser letra muerta si la actitud hacia la migración es de rechazo y al mismo tiempo que se aplica la ley, se comunica al país solo aspectos negativos de la migración”.
Fuente: Emol.com