A partir del día 01 de Marzo se llevará a cabo en el Cuartel del Regimiento N° 23 “Copiapó”, el proceso de selección de contingente para ciudadanos llamados al Servicio Militar año 2022. Este proceso, se realiza a lo largo del territorio nacional por las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En el mismo proceso se estará recibiendo los antecedentes de los ciudadanos que fueron convocados en calidad de NO VOLUNTARIOS, y que por distintos motivos no pueden cumplir con esta obligación constitucional.
Para este proceso se considerará el día 01 de marzo como recepción especial para los voluntarios de toda la región de Atacama. Acto seguido, desde el 02 y hasta el 04 se recibirán los antecedentes de los ciudadanos convocados de manera No Voluntaria y finalmente el día 07 de Marzo, será el turno de las ciudadanas voluntarias.
En el caso que los convocados no quisieran realizar su servicio militar, los antecedentes que pueden presentar son: médicos, dentales, socioeconómicos, en condición de ser casado, unión civil, padre y mantenedor de familia, estudios universitarios, profesionales, técnicos y técnico-profesionales.
Para las jóvenes que se hubiesen inscrito para realizar voluntariamente el Servicio Militar, el proceso se desarrollará en el mismo cuartel del Regimiento N° 23 “Copiapó”, el día 07 de Marzo, a las 08:00 horas, en calle Los Carrera N°1723 ciudad de Copiapó.
El Cantón de Reclutamiento Copiapó, hace un llamado a todas las jóvenes inscritas voluntariamente, que deberán presentarse, con la finalidad de llevar a cabo este proceso de selección de mujeres que cumplirán su Servicio Militar 2022.
Ante esta situación el jefe del Cantón de Reclutamiento, Oficial de Reclutamiento Felipe De La Rosa Carrasco, indicó que “para la Dirección General de Movilización Nacional, es de suma importancia difundir este llamado para poder materializar la presentación del mayor número de ciudadanos convocados, con el objetivo de que quienes queden acuartelados puedan aprovechar los beneficios del Servicio Militar; y quienes no queden en esta condición, cumplan con la ley de reclutamiento vigente”.
La no presentación o no asistir al proceso, puede derivar en una denuncia al Ministerio Público, en calidad de Infractor o Remiso, siendo este ente del poder judicial el encargado de resolver la presentación de antecedentes a los juzgados correspondientes, para solucionar el particular del ciudadano.
El Cantón de Reclutamiento hace un llamado a todos quienes nacieron en el año 2002 y que fueron llamados por lista al proceso de selección de contingente, a presentarse y así evitar las denuncias respectivas. En caso de no saber si fue llamado o no, puede revisar a través de la página www.serviciomilitar.cl o escaneando el siguiente código QR, indicó el Oficial Felipe De La Rosa Carrasco.