Cerrar

Shakhtar Donetsk, el histórico club que perdió su casa por el conflicto entre Ucrania y Rusia y su incierto futuro

El equipo es el actual líder de la Liga Premier de Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en tensión al mundo. Bombardeos, invasión, amenazas de un lado y de otro.

El fútbol no escapa y uno de los principales afectados es el Shakhtar Donetsk.

El club naranja es uno de los más grandes de Ucrania. Ha ganado 13 veces la liga y en 2009 dio el batacazo continental al quedarse con la Copa de la Uefa. Es el único título internacional del fútbol ucraniano luego de la independencia de la Unión Soviética.

Sin embargo, en 2014 todo cambió para el Shakhtar. Tras las protestas en Kiev que se llevaron por delante al gobierno de Víktor Yanukóvich, el equipo tuvo que cambiar de casa. Donetsk fue tomada por separatistas prorrusos en la guerra del Dombás.

El lujoso estadio de cinco estrellas del equipo fue atacado varias veces y actualmente está en desuso y en un estado ruinoso. El Shakhtar tuvo que peregrinar. Primero a Leópolis y luego a Járko. Incluso ha jugado en casa del Dínamo Kiev, su histórico rival.

“Rezo todos los días por volver a casa. Todas mis cosas siguen allí. Pensé que el conflicto acabaría pronto. La guerra no puede durar 20 años. Es la segunda que vivo en mi vida, por eso puedo asegurar que la salud y la paz son las dos cosas más importantes que existen. Los niños deben volver a la escuela”, afirmó hace algunos años el croata Darijo Srna, ex capitán del club.

Varios referentes del club adquirieron un papel protagónico en la Guerra. Algunos jugadores históricos del Shakhtar, como Yuriy Dehteryov o Ihor Pretov se unieron a la autoproclamada República Popular de Donetsk y apoyaron la secesión de sus inicios.

El presidente del Shakhtar, el magnate Rinat Akhmetov, es prorruso. Se dijo le dio dinero y apoyo logístico a las tropas separatistas, pero él lo negó

Ahora la situación es muy compleja. El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y envió tropas a la ciudad.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo estar a favor del dialogo con Ucrania, pero acusó a Kiev de provocaciones y causar víctimas civiles.

“La agresión del lado ucraniano es cada vez mayor”, afirmó.

El fútbol en la región del Dombás lleva “congelado” ocho años. El FC Zorya de Lugansk tuvo que mudarse 400 kilómetros. El FC Sevastopol y el Tavriya Simferopol dejaron la liga de Ucrania, pero la UEFA les negó la autorización para jugar en Rusia en 2014 y actualmente compiten en la Liga de Crimea.

El Shakhtar es el actual líder de la Liga Premier de Ucrania. No se puede asegurar nada en estos momentos respecto al futuro del club. Los jugadores brasileños del equipo están reunidos en un hotel junto a futbolistas del Dínamo Kiev pidiendo salir del país. Pura incertidumbre.

Fuente: Emol.com

scroll to top