Frente a las denuncias realizadas por los auditores de Nostálgica respecto a anuncios publicados en las redes sociales por particulares ofreciendo servicios de transporte escolar para este retorno a clases, la presidenta de la Federación Gremial de Transporte Escolar del Norte (FETENOR), Miriam Valencia, solicitó al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones a fiscalizar y tomar acciones ante este tipo de avisos, ya que todo vehículo debe cumplir con las medidas correspondientes para ofrecer el servicio.
En conversaciones con Nostálgica, Valencia explicó que estos avisos son ilegales, ya que los transportistas escolares deben cumplir con ciertos requisitos como son el registro legal del vehículo, el cual emite certificación, así como el pago del seguro escolar, entre otros.
Valencia fue enfática en señalar que ofrecer un servicio de transporte escolar en autos particulares sin la certificación debida, conlleva a muchos peligros en materia de seguridad vial como personal, con referencia a ello hizo un llamado a madres, padres y representantes a pensar muy bien antes de requerir este tipo de transporte.
A la Presidenta de la Federación se le consultó si las tarifas que maneja este organismo son reguladas por la autoridad de transporte de la región, quien al respecto indicó que no son reguladas porque las mismas varían por distintos factores como son las jornadas escolares, doble turno, un turno, la distancia, entre otros. Además informó que el Gremio estableció un promedio de 60 mil pesos mensual.
A pesar que el transporte escolar de la región ya se encuentra dispuesto para el retorno a clases, Valencia explicó que debido a la paralización de las clases en forma presencial, muchos de lo que hacen en vida en este sector se encuentran realizando otras actividad, lo que afectaría un poco la demanda en este rubro.
Para este retorno a clases, este próximo 02 de marzo, como medidas de prevención contra el Covid-19 se contempla la toma de temperatura, el uso de mascarilla, entre otros, agregó Valencia.