Esto es parte del programa Solidaridad Olímpica Internacional.
Los Juegos Olímpicos de Tokio finalizaron hace más de seis meses y ahora los deportistas nacionales ya comienzan a prepararse para lo que serán los clasificatorios para los JJ.OO. de París 2024.
En medio de este escenario, 10 deportistas chilenos recibieron una buena noticia: Obtuvieron una beca entregada por el programa Solidaridad Olímpica Internacional.
¿Quiénes? Francisca Crovetto (Tiro Skeet), María José Mailliard (Canotaje), Mary Dee Vargas (Judo), Catalina Soto (Ciclismo), Katina Proestakis (Esgrima), Martín Vidaurre (Ciclismo), Diego Moya (Triatlón), Yasmani Acosta (Lucha), Gabriel Kehr (Atletismo) y Humberto Mansilla (Atletismo).
Según lo informado por el Comité Olímpico de Chile, “cada deportista recibirá mensualmente $750 dólares, los cuales podrá utilizar en implementación deportiva, controles médicos, seguros, gastos de alojamiento para entrenamientos o competencias, acceso a instalaciones de entrenamiento en el extranjero o cualquier otro gasto que le permita potenciar su proceso clasificatorio a los próximos Juegos Olímpicos”.
“La planificación inicial consideraba que sólo cinco deportistas tuvieran acceso a la beca, pero el COCH solicitó formalmente poder ampliar los beneficiarios a diez, buscando llegar a una mayor cantidad de atletas y de paso apuntar a la equidad de género, ya que se seleccionaron a cinco mujeres y cinco hombres. Además, se establecieron criterios técnicos y quienes fueron beneficiarios en el proceso a Tokio 2020 no podían repetirlo en este ciclo olímpico”, añadieron.
Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, sostuvo que “todos los deportistas del Team Chile tendrán sus procesos clasificatorios financiados gracias al aporte del Estado y de los Auspiciadores Oficiales a través del Plan Olímpico. Sin embargo, estas becas ayudarán a este grupo de diez deportistas a potenciar distintos aspectos de sus procesos clasificatorios. Es un grupo diverso, con deportistas jóvenes y otros de mayor experiencia, pero esperamos verlos a todos en Francia en dos años más”.
Uno de los que recibió la beca fue Vidaurre: “La verdad es que es un gran honor que confíen en el proceso que llevamos haciendo hace bastante tiempo. Yo clasifiqué a Tokio hace dos años, con un poco de sorpresa, así que espero que la clasificación a París pueda ser algo más controlado y poder soñar en grande. Yo me quiero tirar a la piscina y ojalá sacar una medalla. Falta mucho pero para allá estamos apuntando todo”.
Fuente: Emol.com