El Ejército ruso intensificó hoy los bombardeos contra Kiev y Járkov, lanzando una serie de misiles en contra de diversos puntos de ambas ciudades. Es más, las mismas autoridades desde Moscú advirtieron a los residentes civiles que abandonaran sus hogares en medio de un nuevo ataque contra la capital de Ucrania.
Acorde con las autoridades ucranianas y con una serie de imágenes satelitales, hacia Kiev se dirige una columna de más de 60 kilómetros formada por tanques rusos y camiones militares con el objetivo de rodear la capital y forzar la rendición del Ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que planeaba atacar objetivos en Kiev utilizados por el servicio de seguridad de Ucrania. En esa línea, advirtió a los residentes que evacuaran sus hogares, sin dar información sobre en qué parte de la ciudad de tres millones de personas se ubicaban esos blancos.
En reacción, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko publicó un video que muestra el momento en que una antena de televisión en la ciudad fue atacada, dejando a cinco personas fallecidas.
nteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que atacaría los sitios de comunicaciones en Kiev que, según dijo, estaban siendo utilizados para “ataques de información”.
Por otra parte, los ataques con cohetes registrados hoy contra el centro de Járkov, dejaron al menos a 10 personas fallecidas e hirieron a otras 35, según un balance realizado por el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko. Las acciones fueron catalogadas por el Presidente Volodimir Zelenski, como “terrorismo de Estado”.
Por ello, las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania: “En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas”, señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram.
En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió que la situación actual en la capital ucraniana es “peligrosa” y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el Presidente del país ha nombrado a un responsable militar para el territorio.
bombardeo ruso destruye el consulado de Eslovenia
A raíz de la ofensiva militar rusa, el consulado de Eslovenia en Járkov, fue destruido en las últimas horas, según informó la embajada de Eslovenia en Ucrania y el Ministerio de Exteriores esloveno.
“El consulado de la república de Eslovenia en Járkov ha sido destruido hoy en un ataque de cohetes rusos. El cónsul honorario se encuentra bien. Este acto horrendo no quedará sin consecuencias”, indicó la embajada en un mensaje de Twitter.
El Ministerio de Exteriores esloveno también confirmó la destrucción del consulado en el ataque y volvió a condenar la agresión de Rusia. No obstante, confirmaron que el cónsul esloveno en la ciudad se encuentra bien y no se han registrado heridos en ese ataque.
“El ataque contra el consulado esloveno en Járkov representa un acto inadmisible contra Eslovenia. Pido enérgicas medidas por esa actuación bárbara”, declaró el ministro de Economía, Zdravko Pocivalsek.
Eslovenia, un país perteneciente a la Unión Europea y a la OTAN, ha expresado solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia y ha respaldado la entrada de ese país en el club comunitario.
Fuente: Emol.com