El Mandatario también afirmó que durante la educación a distancia, disminuyó la calidad del aprendizaje y se ampliaron las brechas.
Hasta el Liceo Bicentenario Santa María de Paine, llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Raúl Figueroa, para dar inicio al año escolar 2022, donde cerca de 3,5 millones de estudiantes retornaron a clases presenciales obligatorias, luego de dos años de educación a distancia y de un 2021 con asistencia voluntaria.
“Si no mejoramos la calidad de la educación, no le vamos a poder dar a nuestros niños el derecho de cumplir todos sus sueños, a tener una vida por delante llena de oportunidades y no les vamos a permitir que puedan ser plenos, felices y cumplir sus objetivos en este mundo”, dijo el Mandatario.
Agregó que “por eso, hoy día, 3,5 millones de niños y jóvenes van a tener el privilegio que todos recordamos con tanta nostalgia en las salas de clases, en los pasillos, en los patios, entre abrazos y expresiones de alegría se van a reencontrar con profesores, amigos y compañeros, y tener la vida que queremos tener”.
Asimismo, el Mandatario recalcó que hoy será “un día especial para muchos miles de padres, porque sus pequeños hijos, por primera vez en sus vidas van a experimentar la emoción de separarse de sus padres y empezar a vivir la aventura de la vida en su primer día de clases“.
“La escuela no sólo se convierte en el segundo hogar, sino que, para muchos padres, la escuela es una aliada en la formación y educación de sus hijos”, subrayó.
En su discurso, el Presidente también felicitó al ministro Figueroa por instaurar “en muy pocos días”, un sistema de educación a distancia durante las anteriores características de la pandemia, sin embargo recalcó que “esa educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial (…) no sólo cayó la calidad de la educación, sino que se ampliaron las brechas entre quienes tenían acceso a la educación digital o a distancia y los que no la tenían o la tenían con muchas restricciones”.
Pese a que el Mandatario reconoció que “no hay ningún lugar 100% seguro, la escuela es un lugar seguro y hemos tomado todas las precauciones y protocolos para que la escuela lo sea“.
Protocolos sanitarios
Este año, el Ministerio de Educación entregó a todos los recintos educativos del país un protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica donde señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren.
En tanto, debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminaron las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales y, en la medida de lo posible de cada recinto educativo, se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas.
El protocolo también destaca la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, el uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico y establece una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.
Fuente: Emol.com