La Comisión Jurídica y Fiscalización junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, sostuvieron un encuentro para analizar varios aspectos que hoy preocupan a la comunidad educativa y a la ciudadanía, tras el retorno a clases presenciales y la demora de algunas obras de mejoramiento en establecimientos educacionales, entre otras materias.
En la actividad, participaron los CORES Manuel Reyes, Gabriel Manquez, Alex Ahumada, Rebeca Torrejón, Fernando Ghiglino y Sergio Bordoli, quienes conversaron con el director del Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Atacama, Carlos Pérez, la directora de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, además de otros funcionarios del SLEP.
En la ocasión, se abordó el proceso educativo; el no uso de buses con financiamiento Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el traslado de los estudiantes; el retraso de trabajos de mantención y mejoramiento de escuelas y liceos; además del presupuestario con financiamiento regional y recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); entre otros.
Junto con valorar la reunión, el presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Consejero Regional Manuel Reyes, manifestó que la “ley de educación pública es tan rígida, que no le permite al Servicio Local de Educación Pública ejecutar acciones encaminadas a mejorar la educación en la región.
Por su parte, el Consejero Gabriel Manquez, indicó que se acordó “conformar una mesa de trabajo para buscar herramientas que permitan resolver los problemas de burocratización, como también generar un convenio con el Gobierno Regional en pos de atender problemáticas que por sí solo el Slep no puede atender”.
Igualmente, el Consejero Fernando Ghiglino, señaló que la ley “está muy inconclusa y hay que mejorarla, con el propósito de que pueda desarrollarse mejor”.
La Comisión de Fiscalización acogió, además, la preocupación de la Consejera Regional, Rebeca Torrejón, quien señaló que “en la comuna de Huasco la Escuela Edmundo Quezada albergará a otro colegio que es el Liceo Politécnico, debido a que está siendo reparado. Esto genera gran preocupación, debido a que son los funcionarios quienes deberán compartir un espacio reducido, por lo que se presume no hubo una buena coordinación, considerando los cuidados que se deben tener por la pandemia. Nos parece que esta situación debe ser observada y denunciada con el fin de hallar una mejor alternativa que no ponga en riesgo la salud de docentes y administrativos, en general”, concluyó la autoridad regional.