Este miércoles el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, informó que alrededor de 5 mil niños y niñas de la región entre 3 a 6 años de edad no han recibido su primera vacuna contra el Covid-19.
En conversaciones con Nostálgica, el Jefe de la Red Asistencial indicó que esta cifra es preocupante y más aún en este retorno a clases, ya que este grupo etario esta exento de usar mascarilla.
Otra baja en la administración de la dosis de refuerzo se visualiza en adolescentes entre 12 y 17 años, agregó Baeza.
La variante ómicron uno y dos, si bien en menos agresiva que sus antecesoras, pero más contagiantes, se mantendrán en el invierno y para ello es fundamental la vacunación contra la enfermedad, señaló Baeza.
Frente a las consultas realizadas por la ciudadanía sobre porqué la dosis de refuerzo en niños y niñas entre 6 a 11 años de edad se realiza con previa inscripción en los diversos puntos vacunatorios dispuestos en la región, Baeza explicó que la razón se debe a que la vacuna Pfizer pediátrica, vial que consta de 10 dosis, no puede permanecer abierto por más de 10 a 12 horas, y por ese motivo al momento de administrarla tienen que estar en el lugar 10 integrante de este grupo etario.
La toma de hora en los puntos vacunación dispuestos en la región, es solo para la administración de la dosis de refuerzo pediátrica, así lo aclaró Baeza, quien, además hizo un llamado a los padres, madres o representantes a acudir preferiblemente en horas de la mañana.
Baeza además informó que el Servicio de Salud está coordinando con cada uno de los municipios de la región para realizar el proceso de vacunación del Coronavirus y afluencia en los centros educativos.
A continuación la entrevista completa: