Este viernes los legisladores deben elegir a su nueva testera y la negociación permanece entrampada con tres candidatos sobre la mesa.
Hasta la mañana del viernes tienen plazo los senadores para ponerse de acuerdo y decidir quiénes presidirán la Corporación los próximos cuatro años, de lo contrario será la actual titular Ximena Rincón (DC) quien le pondrá la banda presidencial a Gabriel Boric a las 12:00 horas en el Salón de Honor, tal como lo dice el Reglamento.
Hoy, además, es la última sesión del Senado antes de la instalación de la mesa, que deberá liderar la corporación en medio del proceso constituyente que debiera terminar a fines del primer semestre.
Mientras los comités aún no se ponen de acuerdo, el nuevo Ejecutivo habría entrado al ruedo buscando conseguir una negociación ante una Cámara Alta que estará virtualmente empatada, en donde ahora los “desequilibrios” en las nominaciones del gabinete podrían pasarle la cuenta dentro del denominado Socialismo Democrático.
“Lo que nosotros hemos sostenido en la negociación es que siempre se ha usado un criterio que tiene que ver con la cantidad de senadores que tiene cada partido, y en ese sentido en la centroizquierda esperamos que el Partido Socialista y el PPD tengan la presidencia del Senado. Si el gobierno entrante del Presidente Boric quiere que un demócratacristiano integre la mesa, tendrán que negociar con quienes son más cercanos en este minuto que es el PS. El PPD manifestó que no está disponible a ceder el cupo de la presidencia”, declaró hoy el senador Pedro Araya (ind-PPD).
Consultado sobre quién le hizo esa solicitud, el legislador indicó “el Gobierno ha pedido que sea el PPD el que ceda el cupo, nosotros dijimos que no, nosotros no sentimos que hayamos tenido el mismo trato que el PS en las nominaciones que se han hecho en el Gobierno y que con esa razón si el Presidente Boric y el ministro Jackson quieren recomponer la relaciones con la DC que lo hagan y que sea a costa de quienes son sus mayores socios que es el PS”.
Una de las más fuertes cartas a presidir la testera, justamente desde el Partido Socialista, es su timonel senador Álvaro Elizalde. El parlamentario ha insistido en que él no está participando de las conversaciones -en representación de su colectividad lo hacen Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza-, pero recalcó que “hay un principio básico de representación, que tiene que ver con el tamaño de las bancadas”.
El legislador planteó que “lo importante es llegar a un acuerdo que implique una mesa que sea estable y sobre todo dé garantías que los proyectos que se tramiten en el Senado se lleven adelante con celeridad (…) que estén representadas las fuerzas más relevantes, en lo posible la totalidad de las bancadas”.
“Lo que pasa es que el Reglamento es claro, el viernes se tiene que elegir a la mesa que va a conducir el senado al menos este año, por lo tanto esperamos que se arribe a un acuerdo”, sostuvo Elizalde.
La futura oposición
Desde la vereda de al frente la cosa no está más sencilla. Tras ganar la elección interna que hizo su bancada, el senador Manuel José Ossandón (RN), insiste en su candidatura la que asegura llevará “hasta la muerte”.
“Aquí hay sentido común y eso nos dice que tenemos que estar alerta que lo que está pasando en la constituyente en Chile hay que observarlo y estar abiertos a muchas posibilidad y demostrar la importancia que tiene el Senado de la República, es una institución que tiene 200 años no trata de defender la pega, es cómo este país va a hacer cambios y si los va a hacer que lo haga bien”, sostuvo ante la discusión que mantiene la Convención de cambiar esta Cámara al menos como se conoce hasta ahora.
Por la posibilidad de que la DC irrumpa en el ruedo -que según ha trascendido lo haría con el nombre de Francisco Huenchumilla y sus representantes han mantenido que no entregarán sus votos– Ossandón recalcó que “nosotros no estamos dispuestos a ceder porque creemos que la izquierda ha estado más de diez años en la testera, por lo tanto, nos corresponde a nosotros y el grupo más grande es RN. Conversaremos con nuestros socios que son la UDI y Evópoli para llegar a un acuerdo y si no, vamos dos candidatos a la Sala”.
“Lo importante es que yo gané democráticamente, sin pitutos”, dijo el legislador consultado sobre el apoyo que desde el gremialismo le darían a Elizalde, aludiendo a la influencia que él podría tener sobre la Convención. Mientras que por la posibilidad de negociar RN con la DC, Ossandón señaló que “hoy día el tema es mucho más transversal que los partidos políticos, es si vamos a tener instituciones sólidas, independientes en el futuro, vamos a tener una buena Constitución, porque yo estoy abierto a eso, o va a salir un mamarracho como dijo (Felipe) Harboe. Lo que yo tengo claro es que la Constitución del ’80 murió, esa no existe y tiene que haber una nueva Constitución, bien hecha”.
El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que desde el bloque de la futura oposición -en donde estarían contando como voto al futuro senador republicano Rojo Edwards– mantiene las candidaturas de Ossandón y Juan Antonio Coloma (UDI), aunque dibujó matices.
“Lo que sí estimamos es que debido al momento político quizás sería mejor que quien liderara la mesa fuera el PS, porque el PS junto el Frente Amplio y el Partido Comunista y otros colectivos son parte del Gobierno de Boric por lo tanto, lo que hemos insistido es que el Presidente Boric tiene que definir qué liderazgo va a tener, el de la campaña de la primera vuelta o de la segunda vuelta, de eso depende el comportamiento de la futura oposición”, sostuvo.
Fuente: Emol.com