El retorno a clases presenciales, luego de dos años, ha expuesto un complejo panorama que tiene relación con el colapso vial en horas punta para una ciudad que presenta los resultados de una falta de visión en cuanto a planificación que se ha extendido por muchos años.
La carencia de nuevos accesos, el aumento del parque automotriz, alcanzando los 17 mil vehículos, y la existencia de complejos inmobiliarios que se han ido instalando sin las medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial, son factores relevantes que aportan a este impacto negativo.
En este sentido, el alcalde Armando Flores, señaló que está claro el diagnóstico por lo que desde la semana pasada se comenzaron a realizar gestiones con diversos organismos e instituciones para mitigar los efectos de este colapso vehicular.
Entre otros puntos que se han ido proponiendo, tienen relación con la solicitud que se le hizo al SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) sobre horarios diferidos para el ingreso a establecimientos educacionales, como también establecer una doble vía en calle Independencia por lo que se estará dialogando con los gremios de la locomoción pública y juntas vecinales. Junto con esto, se propone el cambio de sentido de tránsito en Rene Schneider desde Marañón a Nueva Freirina, despeje de estacionamientos en Talca entre Ramírez y Marañón, gestión para mejorar estacionamiento del Colegio Ambrosio O’Higgins, entre otros.
No obstante, desde el municipio reconocen que los cambios en la ciudad tienen que ser estructurales, con proyectos de inversión como son los accesos de puente Matta y el puente en el sector Oriente.
Al respecto, Jorge Torres, director de Tránsito expresó que la primera autoridad comunal ha dado prioridad a estas soluciones que por años han sido una deuda pendiente.
Bajo esta situación, sin duda se requiere proyectar y repensar la ciudad de forma responsable para el futuro de Vallenar, por eso toma sentido la iniciativa de hacer un centro caminable.