La ministra Camilla Vallejo reiteró que la medida no será extendida después del 26 de marzo, causando el reclamo de varios diputados y senadores.
A raíz del ataque a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches en medio de su visita a La Araucanía, nuevamente resurgió el debate en torno a la continuidad del estado de excepción en la Macrozona Sur, pese a que hoy mismo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo reiteró que la medida no continuará después del 26 de marzo.
“Esto sucedió en estado de excepción, creo que eso lo responde todo. Nosotros entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra instancias de diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”, puntualizó la secretaria de Estado, luego de confirmar que Siches continuaría con la agenda prevista ante su visita en La Araucanía.
Ante el ataque y las palabras de la vocera, diversos parlamentarios de la oposición hicieron un llamado a que se reconsidere extender el estado de excepción. Desde el Congreso Nacional, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que “quiero decir al Presidente Boric que si termina con el estado de excepción, estas cosas son las que van a vivir la gente que está en La Araucanía, en los sectores rurales sobre todo”.
“Esta gente es peligrosa y hay que desarticular a estos grupos terroristas. Presidente Boric, no termine con el estado de excepción, porque van a salir dos mil efectivos de la región, van a salir vehículos blindados, van a salir drones, va a salir mucha tecnología, Carabineros no está preparado”, subrayó.
Por su parte, Mauricio Ojeda, diputado independiente del pacto Frente Social Cristiano con cupo del Partido Republicano, condenó el hecho y también solicitó al Gobierno la prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur. “Lamento muchísimo que en su primera actividad en la región de La Araucanía la ministra (Izkia) Siches haya sido literalmente recibida a balazos”.
“Ministra: esto es lo que siempre sucede en la región de La Araucanía. Lugares donde nadie, ni siquiera usted como ministra del Interior, puede entrar (…) No se cumple con el estado de derecho. Bienvenida no al Wallmapu, sino a la región de La Araucanía”, aseveró.
De igual forma, el diputado Jorge Rathgeb (RN) valoró que “el Gobierno mantenga el estado de excepción en La Araucanía y que no lo haya dejado sin efecto”. Sin embargo, llamó a que el Ejecutivo “reestudie la posibilidad de mantenerlo en un futuro, porque claramente lo que ha ocurrido hoy amerita que el estado se mantenga. Hay que dialogar, pero deponiendo las armas”.
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo manifestó que el ataque “debe ser condenado por todas las fuerzas políticas. Esto era una situación que podríamos anticipar, creo que aquí hubo un fallo enorme del sistema de inteligencia”. En esa línea, el parlamentario reprochó que el Gobierno esté dando “señales equivocadas”.
“Cuando se dice que se van a retirar las querellas por violencia política, el mensaje es que hay chipe libre (…) El estado de excepción se debe mantener y en paralelo, trabajar en un sistema de inteligencia de mucho mayor calidad. A nadie le llama la atención que la cápsula de seguridad de la ministra del Interior sea atacada, entonces la verdad estamos en el peor de los mundos”, finalizó.
Por último, el senador Felipe Kast (Evópoli) “valoró” la visita de Siches a La Araucanía, pero apuntó a que sea una instancia para “empatizar” con las víctimas “que sufren todos los días lo que ella vivió”. En ese sentido, el parlamentario manifestó que el Gobierno debe presentar una alternativa para reemplazar el estado de excepción.
“Le hemos dicho al Gobierno, si quiere retirar el estado de excepción, que nos diga cuál va a ser la alternativa. Lo que no puede ser es que retire el estado de emergencia que fue aprobado por el 80% de las personas que viven en La Araucanía y que el Gobierno no tenga un plan alternativo”, resaltó.
Reacciones del oficialismo
Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito (RD), aseguró que “en la Región de La Araucanía hay una escalada de violencia que fue construyendo el gobierno de Sebastián Piñera con el apoyo de la extrema derecha y que el nuevo Gobierno quiere enmendar el rumbo”, por lo que destacó la decisión de no continuar con el estado de excepción.
“Quiero criticar la postura de algunos parlamentarios de extrema derecha, quienes parecieran que celebraran estos actos y los utilizaran para fundamentar sus posturas respecto a que buscan militarizar los problemas políticos y sociales”, reprochó.
En tanto, la socialista Emilia Nuyado llamó a no desfallecer en los intentos por empujar el diálogo en la zona, por lo que pidió intensificar el trabajo territorial a fin de articular los espacios de diálogo, una “coordinación para que exista verdaderamente un diálogo”, al tiempo que respondió a quienes proponen renovar el estado de excepción, asegurando que “entramos a dudar de que ellos quieran entendimiento, menos paz”.
“Se debe terminar, permanentemente voté en contra del estado de excepción, el cual valoro la decisión del Gobierno, donde no se puede continuar e intentar dialogar, y por otro lado tener un estado de excepción militarizado, estigmatizado, con actitudes racista y clasista en el Wallmapu”, apeló Nuyado.
El diputado Diego Ibáñez (CS) planteó que “la forma de abordar este conflicto no es mediante ficciones de seguridad pública, sino de construcción histórica de confianza y el principio de plurinacionalidad en torno a la política pública. Creemos que ese es el camino, hoy fue la primera visita y ha ocurrido un hecho que creo era predecible, pero era necesario tomar los riesgos”.
“Sabemos que la violencia no se agota en la estrategia de represión policial, si no que es una violencia sistemática, de empobrecimiento, de falta de derechos fundamentales, por lo mismo, el problema de cómo lo aborda el Gobierno es multidimencional y ese es el camino difícil, pero creemos que va a reconstruir la confianza y va a otorgar soluciones”, concluyó.
Con una visión un tanto distinta, Leonardo Soto -diputado por el Partido Socialista- sostuvo que “mantener militares en la Macrozona Sur es un medio para lograr darle seguridad a la gente. Pueden haber otros medios, otros mecanismos, yo preferiría uno policial, es decir, que el Nuevo Gobierno tuviera un dispositivo policial amplio que dé mejores garantías”.
“Si no se logra levantar en estas dos semanas un proyecto policial que logre darle seguridad a la gente, yo estaría por evaluar la extensión transitoria de los militares en la Macrozona Sur”, puntualizó.
Fuente: Emol.com