Dos conocidos impostores rusos difundieron un video en el que se ve al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, hablando por videoconferencia con un falso primer ministro ucraniano, informa este martes la BBC.
En la grabación –a la que se puede acceder “online”– el ministro británico departe con el supuesto político ucraniano mediante videollamada durante una visita que realizó a Polonia el viernes pasado.
El propio Ben Wallace reveló la “broma” en su cuenta de Twitter. En tanto, el Gobierno británico acusa al Kremlin de estar detrás del engaño.
Según la BBC, los responsables de divulgar las imágenes de la llamada son los impostores rusos “Vovan” Kuznetsov y Alexei “Lexus” Stolyarov, que ya en el pasado han tenido como objetivo de sus engaños a varios políticos y figuras públicas, entre ellos el propio Boris Johnson cuando era titular de Asuntos Exteriores en 2018, y a quien le hicieron creer que hablaba con el primer ministro armenio.
Al parecer, Wallace se conectó a la llamada mediante Microsoft Teams y ésta duró unos diez minutos, después de que un supuesto ayudante de la embajada ucraniana en Londres enviara un correo electrónico al Gobierno británico que a su vez lo reenvió al Ministerio de Defensa.
Dudó cuando le preguntaron si recibió “la sustancia” que le enviaron
En el clip que recoge la conversación, el falso político ucraniano comienza diciendo que a su Gobierno le gustaría “continuar el programa nuclear a fin de proteger” a sus ciudadanos. Ante esto, Wallace le dice que debe consultar con su primer ministro, Boris Johnson, y que el Reino Unido apoyará a Ucrania como “amigo” en las opciones que ellos elijan.
Los medios locales señalan hoy que los funcionarios británicos están tratando de que el portal Youtube, donde se difunde el clip de la conversación, lo retire de la circulación.
El impostor, que había situado una bandera ucraniana detrás de él, levantó las dudas del ministro británico cuando comenzó a plantear cuestiones engañosas. “¿Has recibido la sustancia que hemos enviado?”, le preguntó el falso primer ministro ucraniano a Wallace, quien le respondió que no sabía a qué se estaba refiriendo.
La persona que había llamado al ministro mencionó, asimismo, diversos nombres de personas que según la fuente del Ministerio de Defensa Wallace no conocía.
Fuente: Emol.com